VIDEO: Policías huyen después de prender fuego a hombre con pistola taser y lo dejan retorcerse en agonía

Video de seguridad del Departamento de Policía de Catskill muestra a Jason Jones estallando en llamas después de rociarse con desinfectante para manos y recibir una descarga eléctrica por parte de policías, quienes huyeron del lugar

VIDEO Policías huyen después de prender fuego a hombre con pistola taser y lo dejan retorcerse en agonía

El primer video desde el interior de la estación de policía, muestra a Jones luciendo inestable mientras camina por el vestíbulo y gesticula. Crédito: Donald Tong | Pexels

Inquietante video de seguridad muestra por primera vez cómo un hombre de 29 años bajo custodia policial, se roció con desinfectante para manos, antes de estallar en llamas cuando los oficiales le dispararon con una pistola taser y huyeron mientras se quemaba.

En las imágenes, el hombre con el torso desnudo es abandonado arañando su espalda y cabeza, mientras trata de extinguir el fuego en profunda agonía.

Jason Jones, de Catskill, murió el 15 de diciembre en el Centro Clark para quemaduras dentro del Hospital Universitario SUNY Upstate en Syracuse, después de pasar seis semanas en coma inducido.

Solo unos días después, la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James inició una investigación sobre la muerte de Jones, luego de su interacción con los oficiales del Departamento de Policía de Catskill el 30 de octubre.

El viernes, la oficina de James publicó las imágenes que muestran la cadena de eventos que llevaron a la muerte de Jones.

El abogado de Jones no ha revelado por qué terminó bajo custodia policial ese día.

El primer video desde el interior de la estación de policía, muestra a Jones luciendo inestable mientras camina por el vestíbulo y gesticula.

El joven alto y corpulento parece visiblemente agitado, mientras se balancea de un lado a otro. Sostiene una conversación con dos oficiales, pero se desconoce lo que dice, porque la grabación no tiene audio.

El video de 30 minutos culmina con Jones quitándose la camisa abotonada y rasgando una camiseta negra, dejando al descubierto su torso desnudo. También se quita los zapatos y el calcetín mientras un trío de policías lo observa.

Un gran recipiente de plástico desinfectante para manos se ve de pie sobre una mesa plegable en el vestíbulo al alcance de Jones.

El segundo video comienza con Jones agarrando la botella de desinfectante y vertiendo el líquido sobre su cabeza y parte superior del cuerpo.

Uno de los oficiales apunta su pistola eléctrica taser a Jones y dispara electrodos, que hacen contacto con el hombre empapado en antiséptico, quien está fuera de cámara en ese momento.

Segundos más tarde, hay un destello de luz y Jones aparece en llamas.

Se derrumba en el suelo, con llamas envolviendo su cabeza, pecho y parte superior de la espalda.

Los oficiales salen corriendo de la habitación, dejando a Jones retorciéndose de agonía y tratando desesperadamente de apagar la conflagración que consume su piel con sus propias manos.

El policía que le disparó a Jones con el Taser regresa al vestíbulo y trata de brindarle ayuda, pero luego lo agarra del brazo, como si tratara de esposarlo.

Otra persona, cuya identidad se desconoce y cuyo rostro está intencionalmente borroso en el video, ingresa al vestíbulo y envuelve a Jones con sus brazos para consolarlo.

Jones, cuya piel quemada se ve violentamente roja, parece estar angustiado, mientras habla largamente con la policía.

Finalmente, una mujer lleva una camilla al vestíbulo y se llevan a Jones esposado. Parece consciente y alerta en ese momento.

Seis semanas después, a Jones, quien estuvo en llamas durante unos 25 segundos, le quitaron el soporte vital.

El jefe de policía Dave Darling dijo que los oficiales en Catskill, a unas 33 millas al sur de Albany, estaban familiarizados con Jones por encuentros anteriores y probablemente tenían miedo de que se lastimara.

El jefe de policía describió la situación como “horrible” y dijo que estaba siendo investigada por la oficina del fiscal de distrito del condado de Greene.

Después de la muerte de Jones, la investigación fue asumida por la Oficina de Investigaciones Especiales de James, que “evalúa cada incidente que se le informa en el que un oficial de policía o un oficial del orden público, incluido un oficial penitenciario, puede haber causado la muerte de una persona, por acción u omisión”.

Jones había sido un destacado atleta de atletismo y baloncesto en Catskill High School hace más de una década, informó The Times Union.

Leer más
* Violentas protestas en Portland y otras ciudades de EE.UU. ante el veredicto de no culpabilidad de Kyle Rittenhouse
* Miles de agentes y unidades de detección de bombas en el 20 aniversario del 9/11

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain