Productores mexicanos de carne se posicionan en EE.UU. por la escasez del producto
Los productores mexicanos amarraron 25% del mercado total de compras de carne de res con Estados Unidos, en 2021 este porcentaje fue de 19%
Desde hace meses la alta demanda de la carne en Estados Unidos ha llevado a que este producto sea escaso, en varias latitudes del país, situación que ha disparado que los costos de producción se eleven y tenga un impacto directo en el consumo.
Además, la pandemia de Covid ha repercutido en que los productores de carne estadounidenses hayan sido afectados y por ello, diversas cadenas minoristas han tenido que buscar soluciones para garantizar el abasto de este producto tan demandado en el país.
La solución que se ha encontrado, es importar el producto desde México, en especial, carne de res, destaca Reforma en un reporte.
Cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) revelan que en lo que va de este 2022, los mexicanos amarraron 25% del mercado total de compras de carne de res con Estados Unidos, en 2021 este porcentaje fue de 19%.
De acuerdo con la AMEG, los datos indican que México está apunto de desplazar a Canadá del primer lugar como exportador de ese tipo de carne a Estados Unidos. Además, los ganaderos mexicanos habían acortado el diferencial en volumen de envíos que había con sus competidores canadienses.
En 2021, a esas fechas México llevaba exportadas 9,334 toneladas, liderada por cortes finos, y Canadá 13,889 toneladas, esto representa 48.9% más.
En contraste, este año, los mexicanos elevaron a 15,507 toneladas sus envíos y los canadienses a 16, 740 toneladas, quedando la brecha en 7.9%.
Reforma destacó que la semana pasada los productores mexicanos exportaron a Estados Unidos 6,169 toneladas de carne bovina, 1,119 más que una semana antes, es decir, 22% más.
Héctor Garza Garza, presidente de la AMEG, dijo al medio de comunicación que el crecimiento deriva del alto nivel de contagios de Ómicron en el personal de las plantas de sacrificio de ganado y empaque de carne en Estados Unidos.
Por su parte, Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que el reconocimiento de los cortes finos de carne de res mexicana es otra causa de la mayor demanda que está teniendo en Estados Unidos.
A lo largo de varios meses los estadounidenses han tenido que batallar con alzas en los costos de la carne, pero también con la escasez del producto.
Esta situación ha repercutido en que el presidente Joe Biden, a inicios de enero, dio la orden de apoyar a los productores estadounidenses para que se garantice el abasto y no se den alzas desmedidas.
También te puede interesar: El gobierno de Biden lanza plan de acción para frenar el alza de la carne en EE.UU.