Investigadores revelan posible “Inmunidad innata” ante COVID; un sistema que protegería contra todas las variantes
El concepto de la inmunidad innata incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos, algunas de las cuales sirven como biomarcadores de gravedad en la enfermedad por coronavirus
De acuerdo a un estudio coordinado por los investigadores Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, del Instituto Humanitas, así como por Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele, en Milán, Italia, algunas personas podrían tener inmunidad innata ante el virus SARS-CoV-2.
Así lo confirma el trabajo titulado ‘Reconocimiento e inhibición del SARS-CoV-2 por moléculas de reconocimiento de patrones de inmunidad innata humoral’, publicado en la revista Nature.
De acuerdo al estudio, la inmunidad innata incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos, algunas de las cuales sirven como biomarcadores de la gravedad de la enfermedad por COVID-19.
Particularmente, la molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por sus siglas en inglés) con funciones similares a las de los anticuerpos, se une a la proteína ‘spike’, o de ‘espícula’, del virus SARS-CoV-2 e impide su entrada en el organismo. Es decir, lo neutraliza.
Los científicos señalan que la molécula forma parte de los “antecesores” de los anticuerpos y en su interacción con el SARS-CoV-2 es capaz de bloquearlo, independientemente de la variante de qué se trate, Ómicron o Delta.
Este bloqueo sucede por el vínculo que tienen los azúcares de la proteína ‘spike’ presentes en todas las variantes de SARS-CoV-2.
Se considera que la inmunidad innata desempeña un papel fundamental en este cuadro y puede erradicar la infección en sus primeras fases antes de que se produzcan las respuestas inmunitarias adaptativas.
Sin embargo, en las formas graves de la enfermedad, la activación descontrolada de estas moléculas resulta en respuestas hiperinflamatorias, que afectan el pulmón y los vasos sanguíneos, contribuyendo al síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock y falla multiorgánica.
Para este estudio, los investigadores analizaron la asociación genética de 2,000 personas. Dentro de las cuales, 332 presentaron COVID-19 grave, es decir, personas que cayeron en hospitalización con insuficiencia respiratoria.
Los individuos fueron reclutados de unidades de cuidados intensivos y salas generales en dos hospitales en el área de Milán (Centro Clínico y de Investigación Humanitas, IRCCS, Rozzano, Italia.
Además, se investigaron 1,668 individuos sanos de la población general italiana con estado desconocido de COVID-19.
Leer más:
Italia anuncia multa para mayores de 50 años no vacunados con más de $100 dólares
Mujer en Texas sobrevive a COVID-19, ataque cardíaco y tres derrames cerebrales antes de dar a luz
VIDEO: Mujer en Brasil amarra a su esposo y lo lleva a fuerza para vacunarse contra COVID-19