Asesores electorales de Trump eran como ‘vendedores de aceite de serpiente’, dice exasistente de Pence
Short aseguró que la 12.ª enmienda o la Ley de Conteo Electoral que no le otorgaría a la vicepresidencia la autoridad de anular las elecciones, como lo sugirieron los asesores a Trump
Marc Short, exjefe de gabinete de Mike Pince se unió a varios republicanos de alto nivel para defender al exvicepresidente en su creciente disputa con el exmandatario, Donald Trump, sobre la legitimidad de las elecciones de 2020.
Short se refirió a los asesores de Trump en los comicios presidenciales como “vendedores de aceite de serpiente”.
Pence encolerizó al exjefe de la Casa Blanca al rechazar la afirmación de Trump de que él tenía la potestad de anular la victoria del ahora presidente, Joe Biden, al negarse a aceptar los resultados de siete estados en disputa.
En una rueda de prensa organizada por la Sociedad Federalista, Pence se pronunció al respecto, declarando que era “antiestadounidense” creer que cualquier persona tenía el derecho a elegir al presidente.
Asimismo, este domingo Short y los senadores republicanos John Barraso, Lisa Murkowski y Marco Rubio se encuentran entre los que apoyan la posición del exvicepresidente, sumando su respaldo a la violenta reacción de otros miembros del Partido Republicano que parecen estar cansados de la obsesión de Trump con su derrota electoral y subversión de la democracia.
“No hay nada en la 12.ª enmienda o en la Ley de conteo electoral que le otorgaría a un vicepresidente esa autoridad”, dijo Short, y describió a los asesores que le dijeron a Trump que Pence podría enviar los resultados de las elecciones a los estados como “vendedores de aceite de serpiente”.
“El vicepresidente fue muy claro desde el primer día que no tenía esta autoridad”.
Pence como presidente el Senado ratificó a Biden como presidente en la madrugada de 7 de enero de 2021, horas después de que los seguidores del magnate e incitados por él mismo lanzara una insurrección en el Capitolio.
Short se refugió junto a Pence en el Capitolio mientras la turba en las afueras del recinto exigía un recuento, añadió que el exvicepresidente no tenía otra alternativa que certificar la victoria de Biden.
“Estaba siguiendo lo que la constitución le otorgaba al vicepresidente… estaba cumpliendo con su deber, que era lo que se le exigía, bajo juramento a la constitución para defenderla“, dijo Short.
“Desafortunadamente, el presidente tuvo muchos malos asesores, que eran básicamente vendedores de aceite de serpiente que le dieron ideas realmente aleatorias y novedosas sobre lo que podía hacer el vicepresidente. Pero nuestra oficina investigó eso y reconoció que nunca fue una opción”, agregó.
Asimismo, el exjefe de gabinete atacó la posición del Partido Republicano, concretada esta semana por una moción de censura ridiculizada para Liz Cheney y Adam Kinzinger, los únicos dos republicanos en el comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio, de que los manifestantes del 6 de enero estaban participando en un “discurso político legítimo”.
“Desde mi asiento de primera fila, no vi mucho discurso político legítimo. Nos evacuaron a un lugar seguro en la parte inferior del Capitolio. Hubo un intento de poner al vicepresidente en una caravana, pero fue claro al decir: ‘Esa no es una imagen que quiero que el mundo vea de nosotros huyendo’. Nos quedamos allí y trabajamos para tratar de recuperar el negocio y completar el trabajo esa noche“.
Por su parte, Barrasso un republicano de Wyoming y funcionario de alto rango del comité de asunto exteriores del Senado, estuvo de acuerdo con la evaluación de Short en una aparición en Fox News Sunday.
“Voté para certificar la elección, Mike Pence cumplió con su deber constitucional ese día”, dijo Barrasso. No es el Congreso el que elige a un presidente, es el pueblo estadounidense”.
Igualmente, Rubio se negó a decir si pensaba que el asalto era un discurso político, sin embargo, agregó que, “cualquiera que haya cometido delitos el 6 de enero debe ser procesado. Si ingresó al Capitolio y cometió actos de violencia y estuvo allí para lastimar a la gente, debe ser procesado”.
Lea también:
Manchin y Murkowski muestran optimismo sobre la reforma de la Ley de Conteo Electoral
El Partido Republicano de Pensilvania se niega a respaldar la carrera por el Senado
Un acusado del asalto al Capitolio pide que Trump testifique en su juicio