Impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes es “devastador”, asegura cirujano general de EE.UU.
Se estima que el número de atención de emergencias por intentos de suicidio entre las adolescentes aumentó más del 50% desde comienzo de la pandemia, por lo que Vivek Murthy llamó a promover programas de apoyo emocional a este sector
Vivek Murthy, cirujano general del país y una de las máximas autoridades sanitarias en el gobierno del presidente Joe Biden, confesó a los legisladores el martes que la pandemia ha tenido un impacto “devastador” en la salud mental de los jóvenes estadounidenses.
“Estoy profundamente preocupado como padre y como médico de que los obstáculos que enfrenta esta generación de jóvenes no tienen precedentes y son excepcionalmente difíciles de navegar y el impacto que está teniendo en su salud mental es devastador”, dijo Murthy al Comité de Finanzas del Senado, como difundió la cadena de noticias ABC.
Los senadores expresaron su apoyo bipartidista para abordar los problemas de salud mental entre los jóvenes, alertando sobre los recientes aumentos en los intentos de suicidio entre los menores estadounidenses.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron el año pasado que las visitas al departamento de emergencias por intentos de suicidio entre las adolescentes aumentaron más del 50% al comienzo de la pandemia, en comparación con el mismo período en 2019.
“Millones de jóvenes estadounidenses están luchando bajo una epidemia de salud mental, luchando en la escuela, luchando contra la adicción o el aislamiento, luchando para sobrevivir de un día para otro. Nuestro país está en peligro de perder gran parte de una generación si la atención de la salud mental continúa como de costumbre”, dijo Wyden. “Y eso significa que el Comité de Finanzas tiene que encontrar soluciones”.
Un problema principal, dijo Murthy, es el acceso a la atención. Dijo que, en promedio, se necesitan 11 años desde la aparición de los síntomas antes de que un niño comience a recibir tratamiento.
Las principales recomendaciones de Murthy son garantizar el acceso a “atención culturalmente competente y de alta calidad”, centrándose en la prevención con programas escolares y comunitarios y desarrollando una mejor comprensión del impacto que la tecnología y las redes sociales tienen en los jóvenes.
“Actualmente, se está llevando a cabo un gran experimento nacional con nuestros niños en lo que respecta a las redes sociales y necesitamos entender más sobre lo que está sucediendo, qué niños están en riesgo, qué impacto tienen estos algoritmos y las plataformas más amplias en nuestro niños”, dijo Murthy.
Explicó que, además de los efectos positivos que las plataformas de redes sociales han tenido en los jóvenes, también han “exacerbado los sentimientos de soledad, inutilidad y baja autoestima en algunos menores” y aumentado el potencial de mensajes negativos y acoso.
“Nuestra obligación de actuar no es solo médica, es moral”, dijo Murthy. “No se trata solo de salvar vidas, se trata de escuchar a nuestros hijos que están preocupados por el estado del mundo que van a heredar. Se trata de nuestra oportunidad de reconstruir un mundo que queremos darles, que reenfoque nuestras prioridades en las personas y la comunidad, bajo una cultura de bondad, inclusión y respeto”.
Leer más:
Nuevo pago por enfermedad Covid-19 para trabajadores de California aprobado por legisladores será retroactivo
COVID: California levantará la próxima semana mandato de uso de mascarillas en espacios interiores para personas vacunadas
Justin Trudeau acusa a los antivacunas de “bloquear” la democracia con su protesta