Biden dice que acciones de Putin en Ucrania son primer paso de invasión; se implementan sanciones a Rusia y sigue diálogo
El presidente Biden criticó las acciones de Putin en Ucrania y las consideró como el primer paso para la invasión de ese país; se anuncian las primeras sanciones económicas acordadas con socios europeos
El presidente Joe Biden dijo que las acciones de Vladimir Putin en Ucrania son un primer paso para la invasión, por lo que se impondrán las primeras sanciones económicas a Rusia, al tiempo que se mantienen confianza en el diálogo diplomático.
“Comenzaré a imponer sanciones en respuesta… Y si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, dijo el mandatario en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense remarcó que no se busca “luchar contra Rusia”, pero indicó que ordenó el despliegue de fuerza militar en la zona báltica, como una acción “defensiva”.
Acotó que las primeras sanciones económicas contra Rusia afectarán a dos importantes instituciones financiera, el VTB y su banco militar.
También se está bloqueando la transferencia de fondos desde Occidente, incluida la negociación de nueva deuda, expuso el presidente.
Las acciones ocurren tras la orden de Putin a sus tropas para ocupar en Donetsk y Luhansk, dos regiones separatistas de Ucrania, algo que se considera como el inicio de la invasión.
“Estoy anunciando las primeras sanciones para imponer costos a Rusia en respuesta a sus acciones de ayer… Estos han sido estrechamente coordinados con nuestros aliados y socios y continuaremos aumentando las sanciones si Rusia escala”, expresó el mandatario.
El mandatario que hay otras acciones acordadas con los socios europeos, como con Alemania para suspender el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.
En el terreno militar, el mandatario estadounidense autorizó este martes el traslado de soldados y equipamiento militar estadounidense, que ya se encuentra en bases europeas, a las naciones bálticas, sin ofrecer números.
“Déjenme ser claro, son movimientos totalmente defensivos por nuestra parte, no tenemos ninguna intención de luchar contra Rusia“, indicó Biden, quien destacó que EE.UU. y sus aliados defenderán “cada pulgada del territorio de la OTAN” en caso de agresión.
Detalló que en los últimos meses EE.UU. se ha coordinado con los socios de la OTAN y de Europa para preparar su respuesta a a Rusia.
El Parlamento ruso formalizó este martes el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizó el envío de tropas rusas al Donbás, menos de 24 horas después de que Putin lo hiciera.
“¿Quién en el nombre del Señor piensa que Putin tiene el derecho a declarar nuevos países en un territorio que pertenece a su vecino? Esta es una violación flagrante de la ley internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional”, zanjó Biden.
Con información de EFE