El presidente de Ucrania acusa a Rusia de atacar “guarderías e infraestructura civil” en un video
El presidente de Ucrania hizo declaraciones muy dramáticas en un video el viernes, sobre la situación que afronta el país cuando las fuerza rusas arrecian su ataque a la capital
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes en un video que las fuerzas rusas se están acercando cada vez más a Kiev, avanzando hacia la capital del país desde el norte y el este.
“Esta noche será muy difícil, y el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper la resistencia de los ucranianos” dijo Zelensky en su mensaje y luego agregó: “El destino de Ucrania se está decidiendo ahora mismo”.
Zelensky recordó a los ucranianos: “Nuestro principal objetivo es terminar con esta masacre. Las pérdidas enemigas son muy graves: hoy hubo cientos de soldados muertos entre los que cruzaron nuestra frontera y llegaron a nuestra tierra”.
Zelensky agregó: “Desafortunadamente, también sufrimos pérdidas. Los ucranianos resisten heroicamente la agresión rusa. Esta agresión no se puede justificar, por lo que los ocupantes tienen que presentar acusaciones más absurdas para decir al menos algo”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes por la noche que las fuerzas rusas atacaron la “infraestructura civil” del país, incluidos los jardines de infancia, según CNN.
Dirigiéndose al pueblo de Rusia mientras hablaba en ruso, Zelensky dijo: “No hay nada que pueda explicar por qué se bombardean los jardines de infancia y la infraestructura civil”.
Y continuó preguntando: “¿Qué tipo de guerra es esta contra los niños ucranianos? ¿Quiénes son? ¿Son también neonazis? ¿O son soldados de la OTAN que impusieron una amenaza a Rusia?”.
Los comentarios de Zelensky se producen después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, hiciera afirmaciones infundadas sobre los ucranianos ante su consejo de seguridad el viernes. Putin repite con frecuencia la afirmación infundada e inexacta de que el gobierno ucraniano elegido democráticamente es un régimen “nazi” o “fascista”.
Zelensky continuó diciendo que “muchas” ciudades están siendo atacadas y pidió a los ciudadanos ucranianos que “tengan mucho cuidado”.
“Por favor, ayúdense unos a otros, especialmente a los ancianos, los solitarios, los que necesitan su apoyo”, dijo el presidente de Ucrania. “En caso de cualquier peligro, por favor diríjase a los refugios”.
Después de tomar una base aérea justo al norte de la ciudad el jueves, las fuerzas rusas ahora están cerca de la capital, Kiev. También avanzan por dos rutas desde el norte y al menos una desde el este.
Los equipos de CNN en la capital ucraniana, Kiev, informaron que hay fuertes explosiones al oeste y al sur de la ciudad el sábado por la mañana temprano. El cielo, aún oscuro, se iluminó con una serie de destellos en el horizonte.
Las fuerzas armadas ucranianas también han informado de intensos combates en los alrededores de Vasylkiv, una ciudad situada a unos 18 millas al sur de la capital del país, Kiev.
El viernes Rusia vetó una moción del Consejo de Seguridad de la ONU que habría condenado la invasión de Ucrania por parte de ese país.
Estados Unidos, el Reino Unido y otros países anunciaron planes para introducir sanciones contra Putin y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
Una Fuerza de Respuesta de la OTAN se ha activado por primera vez también el viernes como una medida de defensa extraordinaria tras el ataque de Rusia contra Ucrania.
Te puede interesar:
– Rusia y Ucrania: lo que la acción militar rusa revela sobre los planes de Putin
– Qué se sabe sobre los 137 muertos en el primer día de ataques rusos en territorio ucraniano