El ataque de Rusia contra Ucrania crea la mayor migración en Europa desde hace 3 décadas
La ONU dice que más de 677.000 personas han huido de Ucrania en menos de una semana, durante la invasión de Rusia
Alrededor de 677,000 personas han huido de Ucrania en “menos de una semana” durante la invasión en curso de Rusia, dijo el martes la Alta Comisionada Adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Kelly Clements.
“677.000 personas han huido de Ucrania a países vecinos en menos de una semana. 150.000 en las últimas 24 horas”, dijo Clements en un tuit.
El martes, Naciones Unidas dijo en un comunicado que la agencia, junto con sus socios humanitarios, lanzó “llamados de emergencia” a los donantes por $1.7 mil millones de dólares, para brindar urgentemente “apoyo humanitario a las personas en Ucrania y los refugiados en los países vecinos”.
“La ONU estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de 4 millones de refugiados ucranianos pueden necesitar protección y asistencia en los países vecinos en los próximos meses”, dijo la agencia en un comunicado.
Martin Griffiths, el jefe humanitario de la ONU, dijo en el comunicado que esta es la “hora más oscura” para el pueblo de Ucrania, según CNN.
“Las familias con niños pequeños se atrincheran en sótanos y estaciones de metro o corren para salvar sus vidas ante el aterrador sonido de las explosiones y el aullido de las sirenas. El número de víctimas está aumentando rápidamente. Esta es la hora más oscura para el pueblo de Ucrania”, dijo Griffiths.
“Necesitamos aumentar nuestra respuesta ahora para proteger la vida y la dignidad de los ucranianos comunes. Debemos responder con compasión y solidaridad”, agregó.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que “podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa este siglo” en el comunicado.
En menos de una semana, la huida de ucranianos es al menos 10 veces mayor que el récord de una semana de personas que ingresaron a Europa durante la crisis migratoria de 2015, y casi el doble del número de refugiados registrado por las Naciones Unidas durante los primeros 11 días. de la guerra de Kosovo en 1999, según The New York Times.
El histórico movimiento de personas hacia el oeste ha provocado filas de hasta 24 horas en los puestos de control fronterizos a lo largo de las fronteras de Ucrania con Polonia, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Rumania, y una amplia respuesta humanitaria por parte de gobiernos y civiles.
Te puede interesar:
– Se unen a la causa: La Fundación UEFA dona un millón de dólares para ayudar a niños ucranianos