Informe del Pentágono sobre Ucrania: Fuerzas rusas están a 9 millas de la ciudad de Kiev
Funcionarios estadounidenses informaron el jueves sobre la guerra de Rusia contra Ucrania
El Pentágono ha estado proporcionando actualizaciones diarias sobre la invasión rusa a Ucrania y los esfuerzos de la resistencia de Ucrania.
Estos son los aspectos más destacados de lo que un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo a los periodistas el jueves, según ABC News.
Tropas rusas se acercan a Kiev
Las fuerzas rusas más cercanas al corazón de Kiev, la capital de Ucrania, vienen del noroeste, en el área del aeropuerto de Hostomel. Desde el miércoles, estas tropas se abrieron camino tres millas más cerca, llegando a aproximadamente nueve millas del centro de la ciudad, según el funcionario del Departamento de Defensa. El aeropuerto está a solo cinco millas de los límites exteriores de la ciudad.
Dos líneas paralelas de avance desde el noreste también están avanzando hacia la capital, la más cercana de estas tropas ahora a unas 25 millas del centro de Kiev.
Las fuerzas rusas hicieron rodar sus vehículos blindados hasta el borde noreste de Kiev, acercándose en sus intentos de rodear la capital ucraniana. Los suburbios del noroeste de Kiev, como Irpin y Bucha, han estado soportando fuego de artillería y bombardeos durante más de una semana, lo que provocó un esfuerzo de evacuación masiva.
Algunas tropas rusas de una de esas líneas, que emanan de la ciudad de Sumy, parecen haber dado la vuelta y regresar al noreste. El funcionario dijo que el motivo del cambio de actitud no se conoce.
Un convoy de tanques rusos fue atacado en Brovary, a solo 20 millas de la capital ucraniana, Kiev, como puede verse en este video publicado por el ejército ucraniano.
Continúa el bombardeo ruso
Las fuerzas rusas ahora han disparado más de 775 misiles contra Ucrania, dijo el funcionario. Esto está por encima de una estimación de 710 el miércoles.
Opciones de defensa aérea para Ucrania
La asistencia de seguridad sigue llegando a Ucrania, incluso en las últimas 24 horas, según el funcionario.
Si bien EE.UU. está enviando sus propias armas antiblindaje y antiaéreas, también está trabajando con otros países para enviar artículos que EE.UU. no tiene en su arsenal pero que las tropas ucranianas podrían usar de manera efectiva.
Cuando se le preguntó, el funcionario dijo que esto incluye sistemas de defensa aérea que son “más sofisticados” que los misiles Stinger disparados desde el hombro que envía EE.UU. El Pentágono está cooperando para la transferencia o reposición de esos sistemas de defensa aérea similares a los que son conocidos por los ucranianos.
Cambio de estrategia de Rusia
Rusia ha cambiado su estrategia de atacar directamente las defensas ucranianas a la guerra de asedio en los últimos días. Las fuerzas rusas advirtieron a los residentes de Kiev que huyeran de sus hogares la semana pasada antes de bombardear la ciudad y lanzar cohetes sobre Kharkiv, arrasando casas y otra infraestructura civil.
Los bombardeos contra objetivos civiles continúan, especialmente en el caso del asedio a Mariúpol.
El ayuntamiento de Mariupol dijo que las fuerzas rusas estaban constantemente y deliberadamente bombardeando infraestructura civil vital en el puerto del sureste de Ucrania, dejándolo sin agua, calefacción o electricidad e impidiendo que trajera suministros o evacuara a las personas.
Te puede interesar:
El Senado aprueba proyecto de presupuesto federal de $1.5 billones con ayuda para Ucrania
Rusia y Ucrania: la campaña de bombardeos indiscriminados que dejó aislada a la ciudad de Mariúpol