Soldados rusos capturados en Ucrania temen ser fusilados si regresan a su país
Soldado ruso capturado por las fuerzas ucranianas señaló en una conferencia de prensa en Kiev, que en caso de poder regresar a su país teme que sus comandantes lo coloquen frente a un pelotón de fusilamiento
Las tropas rusas que se rindieron en Ucrania se enfrentan a un pelotón de fusilamiento cuando regresan a casa, según afirmó uno de los soldados capturados.
Según un soldado del Kremlin que se rindió a las fuerzas ucranianas, ya se ha “organizado un funeral para él” en Rusia.
La vacilante invasión de Vladimir Putin ha hecho que la moral entre sus fuerzas se desplome ante la feroz resistencia ucraniana.
Se ha filmado a rusos sollozando diciéndoles a sus captores que no tenían idea de dónde los enviaban.
Pero ahora se teme que sus comandantes vengativos ordenen su ejecución cuando regresen a casa, informó el diario Telegraph.
Hablando en una conferencia de prensa en Kiev, un soldado de la 2ª División de Fusileros Motorizados dijo: “En Rusia, ya se nos considera muertos.
“Me dieron la oportunidad de llamar a mis padres y me dijeron que ya se había arreglado un funeral para mí.
“Si somos intercambiados, nuestra propia gente nos disparará”.
La declaración se produjo en medio de informes de que los combatientes chechenos aliados de Vladimir Putin están siendo utilizados para bloquear la retirada de los rusos, en una repetición brutal de las tácticas de la Segunda Guerra Mundial.
El parlamentario Fedir Venislavskyi, miembro del comité de defensa y seguridad de Ucrania, dijo que las unidades estaban compuestas por ‘kadyrovitas’.
El parlamentario se refería al brutal Ramzan Kadyrov, de 45 años, estrecho aliado de Putin, quien dirige la provincia rusa de Chechenia.
“Hay información de que las fuerzas de ocupación están creando ‘destacamentos de barricada'”, dijo a la televisión local, según informó el diario local Ukrayinska Pravda.
“Es decir, se están repitiendo los métodos de guerra de Stalin y Hitler”.
Los soldados chechenos son conocidos como “cazadores” y, según los informes, cada uno de ellos recibió un paquete de cartas con altos funcionarios ucranianos que Moscú quiere matar.
A medida que la ofensiva rusa enfrenta dificultades para avanzar, surgieron imágenes de soldados rusos capturados llorando, mientras afirmaban que no tenían idea de qué esperar en Ucrania.
Los mensajes de radio interceptados indicaron que las tropas estaban desobedeciendo las órdenes de Moscú de bombardear las ciudades ucranianas y quejándose de quedarse sin alimentos y combustible.
Las grabaciones, obtenidas por la compañía de inteligencia británica ShadowBreak, incluyen a un soldado que suena como si estuviera llorando.
En otra grabación, un soldado pierde los estribos, mientras pregunta cuándo llegarán alimentos o combustible.
Otras imágenes muestran el momento en que un soldado ruso rendido rompe a llorar, mientras los ucranianos lo alimentan y ayudan a llamar a su madre.
Se ve al hombre sacudido bebiendo una taza de té y una empanada, mientras una mujer lo calma y le ofrece su teléfono.
El joven prisionero de guerra lanza besos mientras su madre responde y rompe a llorar.
Los ucranianos ahora afirman haber matado a más de 12,000 rusos desde que Putin ordenó a sus tropas ingresar a su país.
El jueves surgieron imágenes dramáticas que muestran el momento en que una columna de tanques rusos es destruida por una emboscada ucraniana cerca de Kiev.
Según los informes, el ataque se cobró la vida de otro alto comandante ruso cuando las fuerzas de Vladimir Putin avanzan contra la capital. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, el oficial muerto era el coronel Andrei Zakharov, comandante de un regimiento de tanques.
Leer más
* Estados Unidos no lanzará un ataque militar contra Rusia, a menos que la invasión de Ucrania sea declarada genocidio, dijo mayor retirado del ejército de EE.UU.
* Rusia acusada de ‘terrorismo nuclear’ después de bombardear reactor en nuevos ataques contra Járkov
* Conversaciones entre Ucrania y Rusia se estancan, mientras convoy de tanques de Putin prepara asalto contra Kiev