Gran jurado de Ohio se negó a acusar al oficial que disparó fatalmente a Ma’Khia Bryant
Según los expertos policiales, en ese momento dijeron que el funcionario de Ohio usó la fuerza justificadamente porque alguien más estaba en peligro
El gran jurado del condado de Franklin, en Ohio, se negó a acusar al agente policial que disparó de muerte a Ma’Khia Bryant, una adolescente afroestadounidense, en abril del año pasado, informó el fiscal general del estado, Dave Yost.
El fiscal divulgó materiales de la investigación, en donde hay más de doce entrevistas, fotos de la escena del crimen y pruebas, entre otros registros.
En ese entonces, la Oficina de Investigación Criminal de Ohio, investigó el hecho que involucró a un funcionario de la policía, terminó con las pesquisas y remitió el caso al fiscal en julio del 2021, expresó Yost.
De 16 años de edad, Ma’Khia Bryant, fue baleada por el agente Nicholas Reardon el 20 de abril de 2021, en las afueras de su vivienda de acogida, tras una disputa contras dos adolescentes sobre tareas domésticas, había dicho la madre de Ma’Khia.
De acuerdo con el departamento de Seguridad Pública de la ciudad de Columbus, el próximo paso a realizar en el caso es “una investigación administrativa para determinar si las acciones del oficial estaban dentro de la política de la División”.
“Debido a esa investigación pendiente, en este momento no podemos hacer más comentarios”, dijo en un comunicado este viernes.
El día del hecho, los oficiales de policía se presentaron a la casa por reportes de disturbios.
La cámara corporal del oficial mostraron a Bryant agrediendo a una mujer afuera de la casa de acogida previamente a ser disparada. Luego se pudo observar que la adolescente cayó al piso, mientras un hombre que estaba presente le dice al policía “Ella es una… niña”. Por lo que el agente respondió que la chica se estaba acercando a la mujer con un cuchillo.
La adolescente le fueron propinados cuatro balazos, en la espalda, la parte inferior del torso, el hombro derecho y el muslo derecho, decía el informe forense.
La causa de muerte de Ma’Khia fueron las heridas en el torso, y la forma de muerte fue homicidio, de acuerdo con el registro de la oficina forense del condado de Franklin.
Según los expertos, en ese momento dijeron que el funcionario usó la fuerza justificadamente porque alguien más estaba en peligro. “En mi opinión, no tenía otra alternativa que tomar alguna medida por lo que estaba pasando”, dijo Charles Ramsey, excomisionado de policía de Filadelfia a CNN.
Varias semanas luego de la muerte de la adolescente, varios legisladores del Partido Demócrata pidieron una investigación federal sobre el cuidado de crianza de Bryant, por lo que escribieron en una misiva que “cuando un niño muere en cuidado de crianza, el sistema ha fallado”.
“Desafortunadamente, es evidente que los muchos sistemas responsables de la protección de Ma’Khia le fallaron”, dijo Michelle Martin, la abogada de la familia de Bryant, en un comunicado tras su fallecimiento.
Lea también: