Hugo Chávez viaja a La Habana

Delega el poder en su vicepresidente Nicolás Maduro, quien jura lealtad

CARACAS, Venezuela (EFE).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó a Cuba tras la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses y delegó el poder en su vicepresidente, Nicolás Maduro, quien en su primer acto oficial lloró y le juró lealtad hasta más allá de la vida.

“Quien tenga que llorar que llore, porque nuestro llanto es la expresión más pura del amor que tenemos por Chávez y por la patria de nuestros hijos”, dijo ayer Maduro tras la salida de Chávez del país y desde que el sábado el propio Presidente lo ungió como su sucesor.

Maduro habló después de que el gobernante se trasladó ayer con “optimismo” a La Habana para someterse a una operación “impostergable”, asegurando que dejaba el país y su revolución “en buenas manos”.

“Me voy y el alto mando político aunque no lo entrego, sin embargo lo delego y está en buenas manos, ahí está Nicolás”, afirmó Chávez en un vídeo trasmitido por la televisión con imágenes de la toma de posesión de Diego Molero como nuevo ministro de Defensa, cargo en el que lo había nombrado el pasado 29 de octubre.

En el aeropuerto, según otras imágenes difundidas por la TV estatal, Chávez se despidió con un “hasta la vida siempre, venceremos”, poco antes de subir la escalerilla y tomar el avión junto al menos una de sus hijas.

Maduro le juró ayer entre lágrimas lealtad y oró por su “salud” y una “larga vida”.

“Chávez tiene a un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria. Con nuestra lealtad hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez”, dijo emocionado Maduro, acompañado por el candidato a gobernador y exvicepresidente Elías Jaua.

Maduro fue designado por Chávez como su posible sucesor en caso de que no pueda asumir el 10 de enero el Gobierno y se deba convocar a elecciones anticipadas en Venezuela.

Ya de cara a los comicios del próximo domingo 16 de diciembre, en el que los venezolanos elegirán a los gobernadores de los 23 estados del país, Maduro llamó a votar por el oficialismo.

El jefe de Estado venezolano, de 58 años y quien el próximo 10 de enero deberá jurar para su cuarto mandato, fue autorizado ayer por el pleno de la Asamblea Nacional (unicameral) para ausentarse del país por un período mayor a cinco días, sin que se conozca cuánto tiempo permanecerá en la isla.

Desde mediados del año pasado, Chávez se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas por un cáncer cuya ubicación, tipo o gravedad no ha sido precisada.

A lo largo del fin de semana y del día de ayer se siguieron repitiendo las expresiones de solidaridad con el presidente venezolano de mandatarios y representantes del continente.

Incluso, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó a La Habana para conocer de la boca de Chávez la situación de su salud.

Los seguidores de Chávez también inundaron las redes con cientos de mensajes de solidaridad a través de la red social Twitter donde se había convocado un “tuitazo” por la salud del mandatario con la etiqueta #ElMundoEstaConChavez.

A unas horas de haber comenzado el tuitazo convocado para las 12:00, hora local (14:30, hora del meridiano de Grenwich) la etiqueta ya estaba entre las más seguidas de esa red social en el mundo.

Mientras tanto desde el opositor partido Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles, consideró ayer que Chávez inauguró el “postchavismo” al plantear la posibilidad de que se convoquen a nuevas elecciones tras la reaparición del cáncer y criticó el manejo “totalmente oscuro” de la enfermedad.

En esta nota

Chávez Cuba Nicolás Maduro viaja
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain