Putin ordena a escuadras de fusilamiento que disparen contra sus propios hombres si intentan desertar la invasión de Ucrania
Ante el alto número de deserciones y baja moral reportada entre las tropas rusas, el presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado a escuadrones mortales a disparar contra sus propios soldados, si estos intentan escapar del frente
Vladimir Putin supuestamente ha ordenado a sus escuadrones de ejecución que disparen contra sus propios hombres si intentan desertar durante la invasión a Ucrania, según reportó The Sun.
El presidente ruso esperaba una victoria rápida cuando ordenó la invasión el 23 de febrero, pero sus fuerzas se han enfrentado a una feroz resistencia de las tropas ucranianas.
Miles de sus soldados murieron o resultaron heridos, mientras que cientos fueron capturados.
También ha habido informes de que se enviaron fuerzas especiales chechenas para detener a los soldados rusos que huían de la guerra, según el diario británico Daily Mail.
Desde el comienzo de la invasión, Ucrania ha publicado videos que muestran a soldados cautivos rusos, quienes afirman que optaron por renunciar en lugar de seguir luchando.
También han aparecido cartas escritas a mano, supuestamente de soldados rusos que luchan en Ucrania, diciéndoles a los oficiales superiores por qué no regresarán.
Un comandante de tanque ruso dijo a las tropas ucranianas que quería desertar después de que, según los informes, le dijeron que lo matarían a tiros si regresaba a casa.
Se acordó una ubicación con el enemigo y el oficial ruso entregó su tanque antes de que las fuerzas especiales ucranianas se lo llevaran.
Victor Andrusiv, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo en una publicación en las redes sociales: “Resultó que solo quedaba uno de la tripulación del tanque, el resto escapó a casa”.
“Él no encontró sentido a la guerra. No podía regresar a casa porque su comandante le dijo que lo mataría a tiros y diría que murió en la batalla.
“Misha nos dijo que apenas le quedaba comida, la estructura de mando era caótica y casi ausente, la moral está muy baja”.
Andrusiv dijo que al desertor se le pagaría $10,000 dólares y pasaría el resto de la guerra en “condiciones cómodas” con televisión, teléfono, cocina y ducha.
Denys Monastyrsky, el ministro de asuntos internos, dijo: “Estamos viendo casos de rendición cuando las tropas rusas contactan voluntariamente a nuestro ejército y declaran que quieren rendirse, que no participan en hostilidades activas”.
La invasión ha visto a pilotos rusos derribados, tanques emboscados y videos de soldados sollozando después de rendirse ante los ucranianos.
Ahora se habla cada vez más de deserciones y baja moral entre las tropas a medida que se estanca el plan de invasión.
Según los informes, un documento del Pentágono describía a los soldados simplemente estacionando sus vehículos y alejándose del combate hacia el bosque.
El Centro de Estrategias de Defensa, un destacado grupo de expertos ucraniano, dijo: “Las fuerzas rusas son conscientes de la desesperanza de su situación y eligen cada vez más la deserción para evitar la muerte”.
Se informa Putin se vio obligado a pedir refuerzos desde las “profundidades” de Rusia mientras continúa perdiendo a sus soldados.
Un soldado se quejó de que sus tropas se congelaron en una llamada telefónica aparentemente interceptada.
El escuadrón desilusionado también se quejó de no tener suficiente armamento y de estar atrapado fuera de Mykolaiv durante días a pesar de que se le prometió una victoria “rápida”.
Se produce en medio de informes de que las tropas rusas podrían quedarse sin alimentos y municiones en tres días.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo esta semana: “Según la información disponible, las fuerzas de ocupación rusas que operan en el territorio de Ucrania tienen municiones y suministros de alimentos para no más de tres días.
“La situación es similar con el combustible, que se reabastece con camiones cisterna. Los ocupantes no pudieron organizar un oleoducto para satisfacer las necesidades del grupo de tropas”.
Ucrania afirma haber matado a unos 15,000 soldados rusos y haber destruido una gran cantidad de equipo.
Rusia ha admitido que ha perdido casi 10,000 soldados en la invasión.
Oleksiy Arestovych, asesor presidencial ucraniano, dijo que las “hostilidades activas” entre las dos partes podrían terminar en solo dos o tres semanas.
Dijo que tomar el control de la capital, Kiev, todavía era claramente una prioridad para Rusia, pero intentar hacerlo sería un “suicidio” para Moscú. Los expertos en defensa también afirmaron que Putin solo podría tener diez días para ganar la guerra en Ucrania antes de que sus fuerzas se doblegaran.
Leer más
* VIDEO: ‘Autobuses y vagones fantasma’ de Putin envían en secreto cadáveres de jóvenes reclutas rusos devastados fuera de Ucrania
* Ucrania hace retroceder a tropas rusas y retoma suburbio de Kiev, mientras Zelensky ofrece no ingresar a la OTAN a cambio de paz
* Biden advierte sobre ataques químicos, ya que Putin se encuentra “con la espalda contra la pared”