La OTAN y EE.UU. endurecen estrategia de emergencia militar en Europa ante ataques de Rusia en Ucrania
La OTAN está tomando acciones de estrategia defensiva adicionales en medio de la invasión de Rusia en Ucrania; la Administración Biden confirmó nuevos grupos de batalla en Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Hungría, además de acciones por venir en medio de lo que llamó un "más peligroso entorno de seguridad"
Los miembros de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), para la cual viajó a Europa el presidente Joe Biden, reforzará de inmediato su estrategia militar en Europa del Este y planeará nuevas acciones a junio, debido a la invasión de Rusia en Ucrania.
Tras la reunión de emergencia de los 30 miembros de la Alianza –donde participó en forma virtual mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky–, el presidente Biden destacó el “establecimiento de cuatro nuevos grupos de batalla en Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Hungría”, lo cual calificó como “una fuerte señal” de las intenciones de defensa colectiva “de cada centímetro del territorio de la OTAN”.
El mandatario agregó que dichas acciones son una extensión de la activación de los planes defensivos de la OTAN y de su Fuerza de Respuesta.
Asimismo, a partir de hoy y a junio –cuando haya un nuevo encuentro– se implementarán planes “para fuerzas y capacidades adicionales para fortalecer las defensas”.
“Adoptaremos un Concepto Estratégico actualizado para garantizar que la OTAN esté lista para enfrentar cualquier desafío en el nuevo y más peligroso entorno de seguridad”, reconoció Biden.