Valle de México entra en “contingencia ambiental” por altos niveles de contaminación y calor

Autoridades mexicanas decretan "contingencia ambiental atmosférica por ozono" para la Zona Metropolitana del Valle de México por lo que se restringe la circulación vehicular y las actividades al aire libre

Valle de México entra en “contingencia ambiental” por altos niveles de contaminación y calor

Ciudad de México presenta altos niveles de contaminación. Crédito: Agencia Reforma

La Zona Metropolitana del Valle de México, que comprende a la Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, entró en Fase I de “contingencia ambiental” tras presentar altos niveles de contaminación por ozono en combinación con la alta radiación solar que podría provocar temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados.

Fue la tarde de ayer martes, a través de un comunicado, que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) decretó la “contingencia ambiental atmosférica por ozono”, misma que se mantiene este miércoles 30 de marzo.

“Lo anterior debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre la ZMVM, el cual se fortaleció durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, la presencia de viento débil y la incidencia de una intensa radiación solar que favoreció la formación de ozono combinado con el transporte de los contaminantes hacia la zona suroeste del Valle de México“, expuso la Came.

En esta Fase I de contingencia ambiental se prohíbe la circulación de vehículos y camiones de acuerdo al color del engomado correspondiente a este miércoles, además de que se restringen las actividades físicas al aire libre de las 13:00 a las 19:00 horas.

Con la información meteorológica más reciente, se prevé que continúe cielo despejado la mayor parte del día, viento débil, temperatura máxima cercana a 30 grados Celsius y la radiación solar será intensa; se estima que las condiciones meteorológicas continuarán desfavorables para la dispersión de los contaminantes”, señaló la CAME en su comunicado de este miércoles de las 10:00 horas, tiempo del centro de México.

Las autoridades mexicanas recomiendan a la población mantenerse atentos a los avisos de la calidad del aire y la evolución de las condiciones meteorológicas.

Te puede interesar:
La inédita contaminación asfixia a la Ciudad de México, suspenden las clases
La ciudad de Los Ángeles tuvo su peor concentración de smog de los últimos 30 años el pasado domingo
“Imperialismo de la basura”: por qué América Latina se ha convertido en “el nuevo basurero” de Estados Unidos

En esta nota

CDMX Ciudad de México contaminación ambiental Contaminación del aire
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain