Putin reagrupa sus fuerzas para preparar nueva gran ofensiva desde Donbas, acusó Zelensky, quien pidió más armas a EE.UU.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, señaló que la lucha para repeler la invasión rusa había llegado a un "punto de inflexión" y solicitó más armas a EE.UU. para combatir nueva ofensiva rusa que se agrupa en Donbas

Putin reagrupa sus fuerzas para preparar nueva gran ofensiva desde Donbas, acusó Zelensky, quien pidió más armas a EE.UU.

Militares ucranianos el 31 de marzo de 2022 en Stoyanka, Ucrania. Crédito: Anastasia Vlasova | Getty Images

Las fuerzas rusas continúan bombardeando áreas cercanas a la capital de Ucrania el jueves, dos días después de que Moscú dijera que reduciría su ataque allí para facilitar las conversaciones de paz.

El presidente de Ucrania le dijo a su gente el miércoles por la noche que la lucha para repeler la invasión de Rusia había llegado a un “punto de inflexión”, y pidió a Estados Unidos más armas y ayuda para cambiar el rumbo del conflicto.

En un discurso de video nocturno, el presidente Volodymyr Zelensky puso en duda la decisión de Rusia de “reducir drásticamente” los ataques alrededor de Kiev y la ciudad nororiental de Chernihiv.

Dijo que las fuerzas rusas se estaban acumulando en las regiones orientales de Donbas de su país en preparación para una gran ofensiva desde allí.

Rusia ha dejado en claro que cambiará el enfoque de su “operación militar especial” a Donbas.

Los funcionarios estadounidenses creen que las unidades que Rusia está retirando de Kiev se reacondicionarán para su uso en otras partes de Ucrania, pero dado el daño sufrido por el ejército de Putin durante el primer mes de la guerra, volver a preparar el equipo para la batalla podría llevar semanas.

Un jefe de inteligencia británico dijo el jueves que las fuerzas rusas sufrían escasez tanto de “armas como de moral”, lo que llevó a algunos a sabotear su propio equipo y negarse a seguir las órdenes.

Dijo que las tropas aparentemente mal entrenadas y equipadas incluso habían derribado accidentalmente su propio avión.

La evaluación de Sir Jeremy Fleming, jefe de la agencia de inteligencia GCHQ de Gran Bretaña, afirma que Putin ha “juzgado muy mal la situación” en Ucrania, se produjo un día después de que funcionarios estadounidenses afirmaran que el presidente ruso había sido engañado por sus propios comandantes militares sobre las dificultades que estaba encontrando Rusia.

Las fuerzas ucranianas han mantenido las unidades terrestres de Vladimir Putin en un punto muerto.

Como informó la corresponsal extranjera principal de CBS News, Holly Williams, cerca de la ciudad ocupada por Rusia de Jersón, junto a un vehículo militar ruso incendiado, hay evidencia incluso en el sur de Ucrania, azotado por la artillería, de la estancada invasión de Putin.

Williams y su equipo viajaron el miércoles con un convoy de soldados ucranianos, voluntarios, mientras se dirigían a reforzar la línea del frente cerca de Jersón.

Andriy Rogalski era operador de grúa hasta que se inscribió a principios de este mes.

Tenía solo dos semanas de entrenamiento básico y le dijo a CBS News que tenía miedo de que lo mataran, pero que él y los demás que se dirigían a la batalla habían superado sus miedos, porque sabían por qué estaban luchando.

“Es pura maldad lo que hicieron”, dijo sobre los implacables ataques de artillería y misiles de Rusia. Los ataques han golpeado hospitales, edificios de apartamentos, escuelas y civiles que caminan por la calle.

Estados Unidos dice que ha visto evidencia clara de que las fuerzas de Putin están cometiendo crímenes de guerra.

Las Naciones Unidas han dicho que miles de civiles pueden haber muerto solo en la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol.

Había esperanza de que más de los 160,000 civiles atrapados en esa ciudad fueran evacuados el jueves, con Rusia accediendo a permitir un corredor humanitario y Ucrania enviando unos 40 autobuses para sacar a la gente.

Pero los corredores anteriores se han derrumbado, con ambos bandos culpándose mutuamente por violar los altos el fuego.

Rusia está teniendo grandes pérdidas frente a una resistencia ucraniana mucho más dura de lo que muchos esperaban.

Un funcionario de la OTAN estimó que entre 7,000 y 15,000 soldados rusos han muerto en poco más de un mes, pero Moscú descarta el recuento como un intento de desmoralizar a las fuerzas rusas. Funcionarios rusos dicen que el país ha perdido menos de 1,400 soldados en Ucrania.

La segunda teniente Tatiana Chornovol tiene experiencia de primera línea sobre las capacidades militares de Rusia. Chonovol, ex política y madre de dos hijos, ahora tiene la tarea de eliminar los tanques rusos.

“Los rusos están peleando estúpidamente”, dijo a CBS News. “No tienen una estrategia o táctica, están cayendo en las mismas trampas y sus comandantes simplemente los están presionando para que avancen”.

Más de 4 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según Naciones Unidas.

 La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dice que se han confirmado 1,189 muertes de civiles, incluidos 98 niños, pero su agencia dice que el número real es mucho mayor.

Leer más
* Soldados rusos huyen enfermos por radiación de Chernobyl después de cavar trincheras en bosques contaminados
* Fuerzas rusas amotinadas en medio del caos se deshacen de los uniformes, rechazan órdenes y derriban su propio avión
* Rusia anuncia cese del fuego en Mariúpol para evacuar civiles

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain