Organizaciones demandan restaurar el proceso de asilo
Miles de personas permancen en la frontera esperando poder ingresar a Estados Unidos
Organizaciones de California y Baja California pidieron a la administración del presidente Joe Biden aprovechar el fin de la medida Título 42 para eliminar otras políticas similares de modo que Estados Unidos restaure el derecho al asilo.
“Exigimos que la administración de Biden aproveche este momento para restaurar nuestro sistema de asilo para garantizar que proteja de manera segura y justa a los más vulnerables”, informó a La Opinión el Centro Legal para Defensores de Inmigrantes.
Dijo que se necesita poner “fin a la discriminación desenfrenada contra los migrantes negros y que se comience a responsabilizar a las fuerzas del orden ante el respeto a los derechos humanos de los migrantes”.
Durante dos años, Título 42, una medida de la era del expresidente Trump que siguió en la administración Biden, impidió que los individuos que buscaban asilo en la frontera fueran escuchados.
Esa medida autorizó a los oficiales fronterizos a ignorar peticiones de asilo y a regresar a México de manera inmediata, a menudo por el mismo sitio por el que habían ingresado al país, a las personas en busca de asilo.
De acuerdo con un conteo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Título 42 ha impedido que 1.7 millones de “encuentros fronterizos” puedan solicitar asilo. Las personas que reintentaron ser escuchados contaron como varios encuentros.
El argumento de Título 42 fue que los oficiales dejaban sin atender peticiones de asilo como medida para prevenir contagios de Covid-19.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recién determinaron que ya no es necesario tener en vigor Título 42 y que quedará sin efecto desde el 23 de mayo.
“Este anuncio se produce después de una tremenda defensa por parte de aquellos de nosotros que hemos sido testigos de primera mano del horror de lo que sucede cuando el gobierno de Estados Unidos abandona su obligación legal y moral de recibir a los solicitantes de asilo con dignidad”, dijo Lindsay Toczylowski, directora del centro.
Toczylowski agregó que “durante dos años hemos tenido que decirles a los solicitantes de asilo que no hay proceso, no hay sistema y no hay forma de que busquen protección para ustedes o su familia”.
Teresa, una madre de familia en uno de los albergues en Tijuana, explicó telefónicamente a La Opinión que tanto ella como sus dos hijas “nos vacunamos la primera vez en junio, y a partir de entonces también nos han puesto refuerzos”.
Pero cuando doña Teresa, del estado de Michoacán, cruzó con sus hijas la frontera para entregarse a patrulleros fronterizos para pedirles asilo, “no nos hicieron caso que llevábamos nuestras tarjetas de vacunación contra el Covid-19”, dijo.
“Nos decían que no era por las vacunas, que era porque el asilo estaba cerrado hasta nuevo aviso. De eso ya hace como cinco meses”, y la familia sigue a la espera.
Ahora la preocupación, dijo la señora, es que “como los migrantes saben que van a quitar lo del Título 42 en mayo, dicen que van a venir hasta 18,000 todos los días a la frontera”. A ella y a sus hijas “nos da miedo que por tanta gente nos vuelvan a cerrar las oportunidades, a Michoacán no podemos regresar, nos matarían”, exclamó.
Toczylowski dijo que las organizaciones “estaremos aquí para solidarizarnos con aquellos que han estado excluidos de nuestro sistema de asilo durante demasiado tiempo, listos para hacer que la administración rinda cuentas de sus promesas y garantizar que se protejan los derechos humanos y legales de los solicitantes de asilo”.
La abogada de migración Margaret Cargioli dijo por su parte que la administración Biden podría adelantar el proceso de asilo, que no es necesario que espere hasta el 23 de mayo.
“Mientras esperamos que se implemente este cambio, se deben procesar las solicitudes de libertad condicional humanitaria para los solicitantes de asilo vulnerables”, dijo la abigada.
Advirtió que “es increíblemente importante que la administración de Biden distribuya información clara a las organizaciones humanitarias y de servicios legales que atienden a los migrantes en el terreno para combatir la desinformación e informar a las personas sobre cómo pueden finalmente acceder de manera segura a nuestro sistema de asilo el 23 de mayo”.
Por su parte el Grupo de Trabajo de Bienvenida a los Migrantes en California, también de ambos lados de la frontera, demandó que junto con Título 42, la administración Biden también termine el programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en la frontera mexicana durante su proceso de asilo.