El general ruso nombrado para la campaña de Ucrania arrasó ciudades en Siria
Moscú designó al general Alexander Dvornikov para comandar las fuerzas rusas en Ucrania
Moscú nombró al general Alexander Dvornikov para liderar la invasión rusa de Ucrania en medio de una reorganización planificada por Rusia para unificar la estructura de mando militar y cambiar sus tácticas de guerra, según reportes del sábado.
La BBC fue la primera en informar el sábado que el general Dvornikov fue designado para encabezar el asalto en curso de Rusia contra Ucrania, citando a funcionarios occidentales.
The New York Times también informó que Dvornikov, comandante del distrito militar del sur de Rusia, tiene una importante experiencia de combate en Siria, donde estuvo al mando de las fuerzas rusas durante un año a partir de 2015 y donde se hizo conocido por ordenar bombardeos en enclaves civiles.
No quedó claro de inmediato si las fuentes que hablaron con ambos medios son las mismas y Rusia aún no ha confirmado el cambio de liderazgo.
Antes del nombramiento de Dvornikov, ningún comandante central dirigía las fuerzas rusas sobre el terreno en Ucrania, informó el New York Times, citando a funcionarios estadounidenses.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a The Hill que no harían comentarios sobre el general a cargo de la invasión rusa, pero dijo que “está claro que esta guerra no ha ido según el plan de Putin: Ucrania ha obstaculizado una victoria rápida”.
“Esta guerra está cobrando un precio muy alto al pueblo de Ucrania, pero también está cobrando un precio significativo a las fuerzas de Rusia”, dijo el portavoz. “Esta guerra fue un error estratégico que ha dejado a Rusia más débil y aislada en el escenario mundial, mientras que el pueblo de Ucrania ha inspirado al mundo con su valentía”.
Un comando central ruso para la guerra en Ucrania
Dvornikov ahora unificará las fuerzas rusas bajo una comandancia central en Ucrania.
“Ese comandante en particular tiene mucha experiencia en las operaciones de las operaciones rusas en Siria. Por lo tanto, esperaríamos que mejore el comando y el control general”, dijo la fuente a la BBC.
El nombramiento de Dvornikov, quien ha sido descrito como el “Carnicero de Siria” y uno de los generales favoritos del presidente Vladimir Putin, también generó preocupaciones de que la guerra en Ucrania se volverá más sangrienta.
Dvornikov ganó notoriedad en 2015 por ordenar los bombardeos de Alepo que mataron a miles de personas, incluidos 200 niños, señaló The Telegraph. También ayudó a desarrollar la estrategia de Rusia para atacar la infraestructura civil, como panaderías y hospitales.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, D.C., dijo en un informe que analiza las lecciones aprendidas por el ejército ruso en Siria que Dvornikov había dicho anteriormente que la desmoralización y la ineficiencia del mando eran omnipresentes en el Ejército Árabe Sirio durante ese conflicto.
Después de Siria, los líderes militares rusos, incluido Dvornikov, determinaron que Rusia había “coordinado efectivamente ataques de precisión con unidades tácticas en operaciones urbanas, utilizando aviones y misiles de crucero Kalibr en un papel de apoyo cercano”, según el grupo de expertos.
La Red de la Revolución Siria, un grupo que se ha opuesto al gobierno respaldado por Rusia del presidente Bashar al-Assad, condenó a Rusia por su designación de Dvornikov sobre las tropas en Ucrania y las tácticas “genocidas” del general.
“Habiendo fracasado en Ucrania hasta ahora, excepto por cometer crímenes de guerra, Putin ha nombrado a un nuevo comandante del Distrito Militar del Sur, el general Alexander Dvornikov, con amplia experiencia en la comisión de atroces crímenes genocidas contra civiles indefensos en Siria”, tuiteó el grupo.
Dvornikov ha dirigido el distrito militar del sur desde 2016. El Kremlin le ha otorgado el título de Héroe de la Federación Rusa.
Te puede interesar:
– Guerra en Siria: 10 datos alarmantes en el décimo aniversario de la contienda
– De Grozni a Alepo: la brutal táctica de bombardeos con la que Moscú responde a la resistencia en Ucrania
– “Este es el nuevo Auschwitz”, dice el alcalde de Mariúpol, la ciudad asediada de Ucrania