Ratifican aumento de $4.25 por hora a los 47,000 empleados de supermercados
El incremento salarial se hará de forma escalonada en los próximos tres años
Unos 47,000 trabajadores de más de 500 supermercados en el sur de California ratificaron ayer un contrato colectivo con un aumento salarial de hasta $4.25 por hora en aumentos graduales anuales para los próximos tres años, informó su sindicato.
El sindicato Unión de Trabajadores de Alimentos y Comercios (UFCW) informó que ratificaron el contrato los empleados de siete filiales sindicales, incluida la 770, en el condado de Los Ángeles.
El anterior contrato de tres años concluyó el 7 de marzo y los trabajadores exigían un aumento de $5 por hora, con reconocimiento al mérito, luego de haber enfrentado como empleados esenciales la pandemia y ante la inflación que roza el 8 por ciento.
Las cadenas de supermercados Ralphs y Albertsons/Vons/Pavilions ofrecieron inicialmente un aumento de solo 60 centavos de dólar que gradualmente aumentara a $1.80 por hora.
Los trabajadores incluidos en el contrato están en puestos desde el norte de Los Ángeles hasta la frontera con México.
Los trabajadores también consiguieron para el nuevo contrato aumentar las horas de trabajo mínimas semanales de 24 a 28, para los empleados de tiempo parcial o medio tiempo.
El señor Juan Aguilar ha trabajado para la compañía Vons 43 años, los últimos dos años en la tienda en Sierra Madre y Colorado en Pasadena.
Don Juan, encargado de surtir los anaqueles o estantes del supermercado en horas de la noche para que los clientes encuentren bien surtido en la mañana, platicó a La Opinión que el nuevo contrato tiene beneficios que lo satisfacen incluso para planear su jubilación.
“Antes de la pandemia, el salario estaba apretado; no nos alcanzaba muy bien para cubrir los gastos” dijo don Juan, pero como trabajador esencial, de planta en el supermercado, la llegada del coronavirus significó una situación agridulce en su caso, como en el de muchos otros trabajadores de supermercados del sur de California.
A don Juan le pedían trabajar horas extra e incluso llegaron a doblarle el turno, pero eso se debió a que muchos de sus compañeros de trabajo se contagiaban de Covid-19, e incluso algunos fallecieron.
Dijo que fue una temporada difícil porque, sin nuevas contrataciones para sustituir a los trabajadores que faltaban por enfermedad, los que seguían adelante sin contagiarse tenían que cumplir su trabajo y asumir el que hubieran hecho sus compañeros ausentes.
Durante todo el periodo difícil de la pandemia don Juan no se enfermó y más recientemente regresó a jornadas más regulares.
En parte porque ha trabajado para Vons desde 1979, don Juan tiene garantizado tiempo completo. Sin embargo sabe que sus beneficios han sido más bien excepcionales, y que la mayoría de sus compañeros carecen de ese tipo de beneficios.
“Para mí el nuevo contrato está muy bien para pensar en retirarme, pero lo mejor es que beneficia a todos los que trabajamos en supermercados”, dijo.
Kim Sisson, supervisora de un Vons en La Crescenta y miembro del comité sindical de negociaciones, dijo que “este contrato no solamente da a los trabajadores más dinero sino que también comienza a atender las disparidades de salario en las tiendas” y atender inquietudes sobre seguridad.
Para Erika Bentzen, empleada en un Ralphs de Thousand Oaks opinó que esta vez “hicimos historia, pues fue la primera vez que los trabajadores fueron parte de las negociaciones y creo que hizo una diferencia tenernos ahí”.
El resultado de incluir a las bases en negociación ha sido que “este es el mejor contrato en el país y estoy emocionada por el gran avance que hemos logrado incluyendo la cobertura médica”
La portavoz de UCFW 770, Bertha Rodríguez, explicó a La Opinión que el aumento salarial es escalonado. Retroactivamente al 7 de marzo los 47,000 trabajadores tienen un aumento de $2 por hora, en el 2023 se incrementará otro dólar adicional, y en el 2024 otro aumento de 1.25 por hora.
Además del aumento salarial, el nuevo contrato reduce el tiempo requerido para subir en la escala salarial, lo que también significa que más trabajadores recibirán sus beneficios más pronto. “Esto resulta en aumentos significativos en pago neto, de hasta $3,000 anuales para algunos empleados”, informó el sindicato.
Dijo que “el nuevo acuerdo también mejora los planes dental y de visión y protege los beneficios de pensión”.
El contrato “incluye provisiones para establecer comités de salud y seguridad en todas las tiendas de supermercado. Esto permite a los trabajadores tomar decisiones en temas de salud y seguridad en las tiendas para proteger a los trabajadores y clientes”, informó el sindicato.