Los secretarios de Estado y Defensa de EE.UU. se reunirán con el presidente de Ucrania, informó Zelensky
El secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin serían los funcionarios estadounidenses de más alto rango que visitarían Ucrania desde que comenzó la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha anunciado que dos altos funcionarios de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, visitarán Kiev el domingo, según CNN.
“No creo que sea un secreto que la gente de Estados Unidos venga a nosotros mañana, el secretario de Estado, el Sr. Blinken, y el secretario de Defensa (Lloyd Austin) que vendrán a nosotros”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa celebrada en una estación subterránea de metro en la capital ucraniana.
Zelensky también dijo: “Esperaremos, cuando la seguridad lo permita, que el presidente de los Estados Unidos venga y hable con nosotros”.
“Creo que lo hará”, dijo Zelensky, y agregó que era una decisión de Biden y que dependería de la situación de seguridad.
Biden, quien previamente sugirió que quiere ir a Ucrania, dijo a principios de este mes que estaba trabajando con su equipo para determinar si debería enviar a un alto miembro de su administración al país.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el lunes durante una conferencia de prensa que no hay planes para que Biden viaje a Ucrania. “Eso no ha cambiado, nuestro enfoque sigue siendo proporcionar a Ucrania, al gobierno ucraniano, a los líderes ucranianos, una cantidad histórica de asistencia de seguridad”, dijo Psaki.
Psaki dijo que si un funcionario de la administración visitara Ucrania, la Casa Blanca no divulgaría públicamente esa información antes de tiempo, citando preocupaciones de seguridad.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado se negaron a comentar el sábado sobre el posible viaje de Blinken y Austin a Ucrania, según CNN.
La conferencia de prensa de Zelensky se produjo después de que los ataques con misiles mataran al menos a ocho personas en la ciudad portuaria de Odesa, entre ellos un bebé, antes de la próxima Pascua ortodoxa, dijeron funcionarios ucranianos.
Un líder de la ciudad de Odesa denunció el ataque como “regalos de Pascua de Putin”, y un video compartido en las redes sociales mostró grandes columnas de humo saliendo de un edificio de apartamentos.
Ucrania comenzará la Pascua ortodoxa bajo toque de queda después de que la oficina presidencial del país prohibiera a los residentes de las 24 regiones aventurarse al aire libre durante la noche.
En Mariúpol, las autoridades ucranianas acusaron el sábado a las fuerzas rusas de atacar la planta siderúrgica de Azovstal, donde se refugian muchos de los defensores restantes de la ciudad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó públicamente a sus fuerzas el jueves que no asaltaran el sitio, sino que lo bloquearan.
Aunque el presidente del Consejo Europeo dijo que “instó encarecidamente” a Putin a que abriera de inmediato el acceso humanitario a los residentes, la oficina del alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, dijo que las fuerzas rusas “frustraron” un esfuerzo de evacuación civil planificado el sábado.
Con información de CNN, The Washington Post y Europa Press