El Pentágono estima que Rusia se ha quedado detrás de su objetivos en el Donbas

Los duros combates continúan en la región de Donbas de Ucrania con 92 grupos tácticos de batallones rusos que ahora operan en el área, dijo un alto funcionario de defensa el viernes

La gente pasa junto a un vehículo militar ruso destruido en Irpin, Ucrania.

La gente pasa junto a un vehículo militar ruso destruido en Irpin, Ucrania. Crédito: Chris McGrath | Getty Images

Funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. evalúan que Rusia lleva “varios días” de retraso en el logro de sus objetivos en Donbas, que han estado obstaculizados por problemas logísticos y la resistencia ucraniana, dijo el Pentágono el viernes.

Las fuerzas terrestres rusas están haciendo un “progreso lento y desigual” en la región sureste, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Defensa.

Moscú tiene como objetivo atacar a las fuerzas ucranianas en Donbas desde el norte, este y sur de Mariúpol, dijo el funcionario, y agregó que las fuerzas rusas se están quedando atrás en todos los frentes.

“Querían estar mucho más avanzados en el cerco total”, dijo el funcionario que pidió el anonimato para hablar con franqueza de las operaciones. Ahora “no están ni cerca de unir el norte con el sur”.

El funcionario dijo que el progreso ruso es “lento y desigual”, con las tropas ucranianas logrando avances en algunas áreas, mientras que las fuerzas rusas obtienen avances en otras.

El ejército ruso no ha superado los problemas de logística y mantenimiento que los aquejaron en su ataque a la capital de Ucrania, Kiev, en febrero y marzo, dijo el funcionario. Además, debido a la resistencia efectiva de las fuerzas ucranianas, los rusos temen dejar atrás sus líneas de suministro.

Si bien Rusia tiene una ventaja en Donbas porque es un área más pequeña y más abierta, las fuerzas terrestres se verán obstaculizadas por la lluvia, el barro y otras condiciones climáticas a medida que avanza la primavera, dijo el funcionario.

Además de los problemas de Rusia, el Pentágono también evalúa que Moscú está teniendo problemas para reponer su inventario de municiones guiadas de precisión, dijo el funcionario. La mayoría de sus ataques se llevan a cabo con “bombas tontas” en lugar de armas de precisión.

Si bien no se puede predecir el resultado del conflicto, por ahora los ucranianos “siguen resistiendo de manera efectiva en Donbas”, dijo el funcionario.

La evaluación del Pentágono se produce un día después de que la Casa Blanca revelara una nueva y masiva solicitud de financiación de $33,000 millones de dólares para reforzar el ejército de Ucrania en su lucha.

La propuesta, que el Congreso aún debe aprobar, incluye más de $20 mil millones en nueva asistencia militar y de seguridad, y envía una señal a Rusia de que Estados Unidos tiene la intención de continuar respaldando a Ucrania.

Los fondos proporcionarán a los ucranianos un flujo adicional e ininterrumpido de artillería, vehículos blindados y otras capacidades defensivas.

El paquete también forjará una postura de seguridad más fuerte de la OTAN a través del apoyo a los despliegues de tropas estadounidenses en el territorio de la OTAN, dijeron los funcionarios.

Te puede interesar:

El Congreso aprobó una medida que permite a Biden entregar más armas a Ucrania
Ex marine de EE.UU. contratado para combatir en Ucrania muere en la guerra sin que recuperen su cuerpo
Occidente debe “prepararse para la guerra con Rusia”, advierte el exjefe de la OTAN

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain