Casos de COVID-19 se incrementan en el sur de California tras al Festival de Coachella
Tras los dos fines de semana que duró el Festival de Coachella a principios de este mes, los casos por contagio de Covid-19 registraron un incremento de 75% en el condado de Riverside
El condado del sur de California que fue sede del Festival de Música y Artes de Coachella Valley ha visto un aumento en los casos de coronavirus desde la reunión masiva de dos fines de semana a principios de este mes, según un informe.
Los casos diarios de COVID-19 en el condado de Riverside aumentaron más del 75 por ciento dos semanas después de que decenas de miles de fanáticos de la música inundaran el área, según NBC News.
El festival en su mayoría al aire libre donde se presentaron Billie Eilish, Harry Styles, The Weekend y docenas de otros actos no tenía mandatos de máscara, prueba o vacunación, según los organizadores.
“Cuando estás muy cerca de otros cantando, bailando, comiendo y bebiendo, todas las cosas que haces con estos festivales, no es sorprendente que veamos transmisión”, señaló Anne Rimoin, profesora de epidemiología en UCLA.
Según los informes, los casos diarios de COVID-19 en el condado montañoso y desértico aumentaron de 102 a 180 en las dos semanas desde la víspera del evento, que comenzó el 14 de abril. Las autoridades dijeron que las cifras reales son más altas.
“Lo que estamos viendo es solo la punta del iceberg porque sabemos que solo una fracción de las personas que dan positivo están tomando pruebas de PCR o pruebas que se van a informar”, dijo Rimoin.
Otro festival estaba en marcha en el Valle de Coachella este fin de semana, lo que complicó el aumento.
“Estaremos lidiando con los ecos de esto durante las próximas semanas”, dijo Rimoin, según el artículo.
“Estamos destinados a ver muchos más casos como resultado”.
Según los informes, la gran mayoría de los casos en el área eran de la subvariante Ómicron BA.2, que es un 50 por ciento más contagiosa que la cepa Ómicron original y nueve veces más transmisible que la variante delta, estiman los funcionarios de la Casa Blanca.
“En el pasado, consideramos que los eventos al aire libre brindan un poco más de protección que los eventos en interiores en lo que respecta a la transmisión de COVID-19, pero creo que Ómicron realmente cambió ese cálculo”, dijo Cindy Prins, profesora asociada a la clínica de epidemiología de la Universidad de Florida.
“Si va a ese tipo de evento, debe esperar que pueda exponerse a COVID”, agregó.
Stagecoach Festival se llevará a cabo este fin de semana en el mismo lugar que usa Coachella.
Leer más
* Casos escolares de COVID aumentaron en el Condado de Los Ángeles después del “spring break
* Moderna solicitará a la FDA que apruebe su vacuna COVID para niños menores de 6 años
* Dr. Anthony Fauci: Estados Unidos está fuera de la “fase pandémica” del coronavirus