‘Proteger a los consumidores es mi máxima prioridad’: Ricardo Lara
Ricardo Lara busca la reelección como Comisionado de Seguros de California
Entre la comunidad latina, Ricardo Lara es un rostro conocido.
Es de los políticos que inició desde el primer escalón y ha ido peldaño a peldaño trabajando para conseguir nuevos retos.
Desde enero de 2019 es el Comisionado de Seguros de California, y en esta elección de 2022, está en campaña para reelegirse. Hay nueve candidatos que compiten por ese puesto.
Lara es hijo de inmigrantes. Su historia es muy parecida a la de muchos latinos. Sus padres llegaron a este país indocumentados. Su padre, Venustiano era trabajador en una fábrica y su madre, Dolores era costurera. Asistió a las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y obtuvo una licenciatura en Artes en la Universidad Estatal de San Diego. De ahí en adelante su carrera fue ascendente.
Trabajó con el fallecido asambleísta Marco Antonio Firebaugh y con los también asambleístas en su momento Fabián Núñez y Kevin de León, pasando por otros cargos hasta lograr posiciones de elección.
Así llegó a la Asamblea Estatal en 2010, luego al Senado estatal en 2012 y en 2016 fue reelecto con el 80% de los votos. En 2018 anunció su postulación para Comisionado de Seguros de California – hizo historia al ser la primera persona abiertamente LGBTQ+ en un cargo de elección estatal en California-, un puesto que desea volver a ganar en las elecciones primarias del próximo 7 de junio, y las generales, el 8 de noviembre.
El Departamento de Seguros de California, del que está a cargo, ha tenido grandes desafíos y Lara ha tenido que hacerles frente.
Durante su gestión se registró la peor devastación por incendios forestales en la historia de California, además de bosques decenas de viviendas y negocios fueron consumidas por el fuego.
“Proteger a los consumidores es mi máxima prioridad”, asegura Lara. “Ya sea defendiendo a los sobrevivientes de incendios forestales o trabajando para obligar a las compañías de seguros a regresar 2.4 mil millones de dólares al bolsillo de los conductores durante la pandemia. Estoy de su lado”.
Uno de los desafíos más grandes de Lara, ha sido lograr que las compañías de seguro mantengan sus pólizas de vida y propiedad a quienes viven en zonas de riesgo de incendios.
“Hemos preservado el seguro para más de 3 millones de californianos que estaban en riesgo de perderlo”, agrega. “También soy un defensor del acceso a la atención médica de calidad para todos”.
En estos años, Lara ha logrado importantes apoyos políticos, pero no pierde perspectiva.
“Al final del día, los votantes quieren resultados”, señala. “En mi mandato como Comisionado de Seguros, he brindado resultados tangibles para los consumidores, desde alivio a corto plazo a través de moratorias sobre cancelaciones de seguros y reembolsos de seguros de automóviles, hasta soluciones a largo plazo sobre protección contra incendios forestales y cambio climático”.
Y de algo está completamente seguro: “No hay nada que pueda reemplazar la experiencia que he tenido en el trabajo reuniéndome con decenas de miles de sobrevivientes de incendios forestales para arreglar lo que está roto. No hay nadie en esta contienda con mi historial de trabajo con la Legislatura y el Gobernador para ampliar las protecciones al consumidor”.
Afirma: “Estoy aquí para terminar el trabajo que hemos comenzado y humildemente les pido su voto para poder continuar con los esfuerzos para implementar nuevas regulaciones contra incendios forestales y expandir los fondos para la seguridad contra incendios que requerirá una asociación continúa con el gobernador, la Legislatura, los jefes de bomberos locales y los propietarios de viviendas. Soy el único en esta carrera con las relaciones y la experiencia para llevar esto a cabo”.