Pese a sanciones, el rublo ruso es ahora la moneda más fuerte del mundo
Las agresivas medidas que ha tomado el gobierno de Rusia para evitar que su moneda se devalúe en medio de una serie de sanciones económicas de otros países, han funcionado de forma temporal
Hace dos meses, el valor de la moneda rusa, el rublo, cayó a menos de un centavo estadounidense tras una serie de sanciones económicas anunciadas por diversos países para castigar al país por su invasión en Ucrania.
Sin embargo, el rublo ha dado un giro sorprendente, pues ha subido un 40% frente al dólar desde enero. También se revalorizó más de un 6% frente al euro el lunes, alcanzando un máximo de casi siete años, de acuerdo con la agencia Reuters.
Normalmente, un país que enfrenta sanciones internacionales vería la huida de los inversores y una salida constante de capital, lo que provocaría la caída de su moneda. Peros las agresivas medidas de Rusia para evitar que el dinero salga del país, están funcionando para crear demanda de rublos y aumentar su valor.
Pero si bien la recuperación del rublo y la fortaleza de las exportaciones de petróleo de Rusia han protegido temporalmente a la economía de las sanciones, es poco probable que eso dure.
Las naciones europeas se han comprometido a reducir sus importaciones de gas ruso en dos tercios este año, lo que significa un golpe potencialmente devastador dada la dependencia de Rusia de las exportaciones de energía.
Estas son algunas de las razones por las que el rublo ruso se ha fortalecido:
Más pagos en rublos tras sanciones
La razón principal es el aumento vertiginoso de los precios de las materias primas, ya que, después de que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, los precios del petróleo y el gas natural, que ya eran altos, aumentaron más.
“Los precios de las materias primas están actualmente por las nubes, y aunque hay una caída en el volumen de las exportaciones rusas debido a los embargos y las sanciones, el aumento en los precios de las materias primas compensa con creces estas caídas”, dijo a CBS Tatiana Orlova, economista líder de mercados emergentes de Economía de Oxford.
Rusia obtiene casi 20,000 millones de dólares al mes de las exportaciones de energía. Desde finales de marzo, muchos compradores extranjeros han cumplido con la demanda de pagar la energía en rublos, elevando el valor de la moneda.
Menos conversión del rublo a otras monedas
El banco central de Rusia también ha respaldado al rublo con estrictos controles de capital que dificultan su conversión a otras monedas.
Eso incluye una prohibición a los tenedores extranjeros de acciones y bonos rusos de sacar pagos de dividendos del país. Mientras tanto, los exportadores rusos deben convertir la mitad de sus ingresos excedentes en rublos, lo que genera demanda de la moneda.
El repunte del rublo ha sido tan fuerte que está creando algunos desafíos para el banco central de Rusia, que esta semana tomó medidas para acercar su moneda a niveles históricos.
“El banco central de Rusia está tratando de relajar los controles de capital porque siente que el rublo es demasiado fuerte”, dijo Elina Ribakova, economista jefe adjunta del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) a CBS.
“Pero el banco central está en una situación difícil. Si continúan relajándose, pueden abrir las compuertas de los flujos de capital fuera del país. En crisis anteriores, $200,000 millones abandonaron el país en cuestión de meses“.
También te puede interesar:
– Las 10 ciudades más populares (y las menos) donde la Generación Z compraría una casa en EE.UU.
– Trabajadoras de limpieza en EE.UU. temen disminución de ingresos mientras los hoteles eliminan servicio de aseos diario en habitaciones
– 5 recomendaciones para evitar impuestos altos en tu vivienda en EE.UU.