¿Qué contiene el iPhone de Salvador Ramos? Juez aprobó orden de registro para descargar el dispositivo del tirador de Uvalde
Surge otro error en la investigación: el papeleo original para solicitar una orden de registro llevaba el nombre de otro sospechoso y no el de Ramos; el nombre era de un sospechoso en un caso de tráfico humano
TEXAS – Un juez de Uvalde aprobó la primera orden de registro en el caso del tiroteo masivo que ocurrió la semana pasada en la escuela Robb Elementary. La orden permite a investigadores de los Texas Rangers (Policía Estatal) revisar el contenido de un celular iPhone 13Pro-Max color negro que fue encontrado cerca del cuerpo del tirador, Salvador Ramos, de 18 años.
En la balacera fueron asesinados 19 estudiantes y dos maestros.
La juez Camille DuBose de la Corte del Condado Uvalde otorgó autoridad para que los investigadores ejecuten una descarga forense del dispositivo mencionado.
Según la orden de registro, los Texas Rangers solicitaron toda la data que contiene el celular, incluyendo imágenes digitales, mensajes de texto, directorio, fotos, video, mensajes de voz y cualquier información relacionada con sistemas de GPS y rastreo.
La data podría contener pistas que ayuden a determinar el motivo del tirador en la masacre.
Una declaración jurada en apoyo a la orden de registro describe la manera que dos hombres observaron a Ramos en el exterior de Robb Elementary cargando un rifle de asalto para luego disparar en la dirección de ellos. El sospechoso después comenzó a disparar en dirección de la escuela antes de ingresar al edificio, según la orden de registro.
En el documento se menciona el momento que ingresaron los oficiales, y cómo observaron a múltiples víctimas en los pasillos y salones de la escuela antes de intercambiar fuego con Ramos hasta matarlo.
Cabe mencionar que el papeleo sometido al juez para la orden de registro inicialmente contenía un grave error: la declaración jurada originalmente nombraba a un sospechoso completamente diferente a Ramos. El mencionado sospechoso tenía que ver con un caso de tráfico humano y no tenía ninguna relación con la balacera.
KHOU 11 solicitó una declaración del Departamento de Seguridad Pública de Texas sobre el error, pero hasta el miércoles por la noche no había recibido respuesta.
KHOU 11 obtuvo una copia de la orden de registro donde se puede observar el documento redactado.