Indignados demandan al gobierno de Los Ángeles
Miembros de OccupyLA presentaron ante la Corte Federal una demanda colectiva, en contra del gobierno de la ciudad de Los Ángeles, por violar sus derechos
Los integrantes del movimiento Indignados de Los Ángeles (Occupy Los Ángeles) presentaron ante la Corte Federal una demanda colectiva, en contra de la ciudad y altos funcionarios por violar derechos constitucionales.
En la querella los demandantes aseguran que sus derechos de expresión fueron violados cuando fueron desalojados de forma violenta durante sus protestas, que incluyeron un plantón de 59 días frente a la alcaldía de Los Ángeles.
Indicaron que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) usó tácticas militares excesivas en noviembre del 2011 para remover a cientos de manifestantes que estaban acampando en el lado sur de la alcaldía.
En el operativo, que generó cerca de 300 arrestos, los activistas consideraron que redadas y detenciones fueron “anticonstitucionales y violatorias de la Primera, Cuarta y 14 Enmienda en sus derechos de asociación, libertad de expresión y de congregarse”.
Ocuppy Los Angeles formó parte de un movimiento nacional de organizaciones que se manifestaron en diversas ciudades del país en contra de la desigualdad y desproporción por el poderío acumulado por las clases pudientes.
La remoción de los manifestantes fue ordenada por el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y el jefe de LAPD, Charlie Beck, quienes cerraron el área de la protesta por la violación de regulaciones de parques de la ciudad, que deben cerrar en horarios nocturnos.
En la demanda por daños no especificados, se aseguró que los manifestantes fueron detenidos de forma errónea y muchos retenidos por mas de siete horas esposados y sin derecho a tomar agua o a ir al baño.