Desigualdad en EE.UU.: desde 2020 aumentó un 10% la diferencia promedio entre un sueldo de CEO y el de un trabajador de la misma empresa
La brecha salarial entre el CEO y trabajadores de la misma empresa cada vez es abismal. Un informe reveló un incremento promedio del 10% entre sus salarios. Mientras el director ejecutivo gana $670 dólares, el trabajador promedio gana un dólar
La brecha salarial entre directores ejecutivos y trabajadores peores pagados en algunas empresas de Estados Unidos incrementó durante el año pasado.
Un estudio publicado por el Instituto de Estudios Políticos (IPS) encontró que, mientras los directores ejecutivos ganaban $10.6 millones de dólares, el trabajador promedio recibió $23,968 dólares.
El informe, que estudió 300 de las principales empresas del país, encontró una disparidad de $670 dólares ganados por el director ejecutivo por un dólar ganado por el trabajador promedio. Este margen aumentó con la proporción de 604 a uno registrado en 2020.
Un hallazgo sorpresivo en el informe fue que 49 empresas del país, es decir, casi la sexta parte de compañías evaluadas, tuvo una proporción de 1000 a uno. En tanto, también se encontró que el salario promedio de los trabajadores no se mantuvo al ritmo de la inflación.
Actualmente Estados Unidos se ve inmerso en una ola de esfuerzos de sindicalización entre trabajadores con salarios bajos y la inflación, que en marzo tocó su nivel más alto en 40 años y ha impactado fuertemente en varios ítems de consumo.
Una de las mayores partes de compensación de los altos ejecutivos se debe a la remuneración asociada con las acciones. Las recompras suelen subir el precio de las acciones de una empresa y, por ende, la remuneración de los ejecutivos.
De acuerdo con Goldman Sachs, las recompras estimadas por parte de las compañías estadounidenses durante 2022 podrían superar el billón de dólares.
El informe también encontró que dos tercios del total de las empresas evaluadas redujeron el sueldo de sus trabajadores el año pasado e inflaron el salario de los directores mediante la recompra de acciones.
Lowe’s fue la empresa que más gastó en recompras con $13,000 millones de dólares. IPS dice que con ese dinero podría haberle dado un aumento de $40,000 dólares a cada uno de sus 325,000 empleados. En lugar de eso el salario medio de la empresa cayó un 7.6% a 22.69 dólares.
Aunado a las recompras, varias compañías se han beneficiado al recibir grandes contratos del gobierno federal. 40 compañías del estudio recibieron $37,200 millones de dólares en contratos gubernamentales. Maximus, empresa para gestionar las deudas estudiantiles y federales, seguida de Amazon, fueron los más grandes beneficiados.
Te puede interesar:
– McDonald’s asegura la brecha de desigualdad salarial en Estados Unidos está prácticamente resuelta
– Bank of America aumenta a $21 dólares el salario mínimo de sus empleados por hora
-Iguales salarios: la Federación de Futbol de EE.UU. ofrecerá el mismo contrato a mujeres como a hombres