Iguales salarios: la Federación de Fútbol de EE.UU. ofrecerá el mismo contrato a mujeres como a hombres

La Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció que está ofreciendo contratos idénticos a las selecciones masculina y femenina. La medida se produce en medio de una lucha constante de las jugadoras de la selección de Estados Unidos por la igualdad de salarios

La Federación de Futbol de EE.UU. ofrecerá el mismo contrato a mujeres como a hombres-GettyImages-1160947978.jpg

El equipo USWNT ha ganado cuatro Copas del Mundo, más que cualquier equipo de fútbol femenino del mundo.  Crédito: Alex Grimm | Getty Images

A partir de ahora la Federación de Fútbol de Estados Unidos pretende alinear a las selecciones masculina y femenina “bajo una única estructura de convenio colectivo (CBA)”, y dará a ambos equipos la misma estructura salarial.

“Esta propuesta garantizará que los jugadores de la USWNT y de la USMNT sigan estando entre los mejor pagados del mundo, al tiempo que proporcionará una estructura de reparto de los ingresos que permitirá a todas las partes empezar de nuevo y compartir colectivamente la oportunidad que la inversión combinada en el futuro del fútbol estadounidense ofrecerá en el transcurso de un nuevo CBA”, dijo la federación en un comunicado de prensa el martes.

Las jugadoras de la selección femenina habían demandado a la federación por la igualdad salarial y de condiciones de trabajo en 2019, pero algunas de sus demandas fueron desestimadas por el juez de distrito estadounidense R. Gary Klausner en mayo de 2020. 

Las jugadoras están apelando la decisión del juez sobre la demanda de igualdad salarial, que Klausner desestimó porque el equipo nacional femenino previamente “rechazó una oferta para recibir pagos bajo la misma estructura de pago por juego” que el equipo nacional masculino, dijo Klausner en su decisión.

De acuerdo a una nota publicada por CBS Sports, el equipo femenino solicitó 66 millones de dólares en virtud de la Ley de Igualdad Salarial y del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

En diciembre de 2020, las integrantes del equipo llegaron a un acuerdo con la Federación de Fútbol de Estados Unidos sobre las reclamaciones con la compensación planteadas en el litigio. 

En el anuncio sobre una nueva oferta de contrato, la Federación de Fútbol de Estados Unidos también menciona que los jugadores y la Asociación deberían unirse para encontrar una forma de que los equipos masculino y femenino compartan el dinero de los premios de la Copa Mundial de la FIFA.

El equipo USWNT ha ganado cuatro Copas del Mundo, más que cualquier equipo de fútbol femenino del mundo mientras que el equipo masculino no ha ganado ningún título. 

Relacionado: Subway: quieren que Megan Rapinoe deje de ser la imagen de la cadena de sandwiches

Una comparación

Durante el Mundial de 2018, los equipos masculinos que participaron recibieron un total de $400 millones de dólares en premios. La selección masculina de Francia ganó, y obtuvo 38 millones de dólares.

Pero para el Mundial de 2019, las 24 selecciones femeninas que participaron recibieron un total de 30 millones de dólares. La USWNT recibió $4 millones de dólares por ganar ese torneo.

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, propuso aumentar la bolsa de premios para el Mundial femenino de 2022 a $60 millones de dólares, mientras que el total de premios del torneo masculino está previsto que aumente hasta $440 millones de dólares.

Te podrá interesar:

En esta nota

USWNT
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain