Volodimir Zelenski espera más actividad hostil de Rusia en semana “histórica” para Ucrania
Las fuerzas invasoras aumentan su presión contra Járkov, Severodonetsk y Jersón, justo cuando se espera una decisión sobre el futuro ingreso de Ucrania a la UE. “Nuestro ejército resiste”, dijo el presidente ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este lunes (20.06.2022) que habrá un incremento de la actividad hostil rusa, por ser esta una semana “histórica” para las pretensiones ucranianas de adquirir el estatus de candidato a ingresar a la Unión Europea. Asimismo, las autoridades de Kyiv han detectado un aumento en los ataques contra Járkov, la segunda ciudad más importante del país.
“Obviamente deberíamos esperar una mayor actividad hostil de Rusia. A propósito, manifiestamente. Esta semana exactamente. Y no sólo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos. Avisamos a los socios”, señaló el mandatario en su tradicional videomensaje. Asimismo, advirtió que los invasores acumulan fuerzas “en dirección a Járkov”, ciudad visitada por Zelenski a fines de mayo. “Nuestro ejército resiste”, añadió
Uno de sus asesores, Oleksiy Arestovych, indicó que los “habitantes de Járkov deben entender que se han convertido de nuevo en una ciudad en primera línea del frente”. La intensidad de los ataques contra la ciudad, en particular en las zonas del extremo norte, han aumentado en las últimas horas, según las administraciones militares-civiles de Ucrania.
Progresos rusos
Desde que las Fuerzas Armadas de Rusia fueran expulsadas de Járkov hacia la frontera a mediados de mayo por los contraataques ucranianos, las tropas rusas se han centrado en mantener las áreas ocupadas al norte de la ciudad rusohablante, pero no han renunciado a los ataques con artillería para tratar de recuperar posiciones. El Estado Mayor General indicó que los rusos disparan intensamente contra varias localidades de la región y “las afueras de Járkov”.
El alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, afirmó el domingo que los últimos días han sido “muy turbulentos” en Járkov, por lo que decidió cancelar el viaje a Madrid para reunirse con el famoso arquitecto Norman Foster e inversionistas de cara a la reconstrucción de la ciudad. Terekhov explicó que prefiere quedarse en la ciudad “y trabajar con los militares en una coordinación más efectiva de la defensa”.
Además, Zelenski adelantó que Rusia refuerza también sus tropas en el sur de Ucrania, especialmente en la región de Zaporiyia. Allí, las unidades ucranianas pasan de “una defensa activa a una acción ofensiva”, según el comandante del batallón Azov Rodion Kudryashov. En tanto, el gobernador de Lugansk, Sergiy Gaidai, reconoció la caída en manos invasoras de Metiolkine, en las afueras de Severodonetsk. Además, dijo que los rusos controlan esta última urbe casi por completo, excepto la planta química de Azot.