Nuevas reglas de Biden prohibirían la discriminación contra estudiantes transgénero
Las reglas propuestas por el presidente Biden prohibirían la discriminación basada en la identidad de género y pueden causar enfrentamientos con los legisladores de varios estados con grupos conservadores
La administración de Joe Biden propuso el jueves nuevas reglas que rigen cómo las escuelas deben responder a la discriminación sexual, revirtiendo partes importantes de una política de la administración Trump que redujo el alcance de las investigaciones de conducta sexual inapropiada en el campus y consolidando con las nuevas reglas los derechos de los estudiantes transgénero en la ley.
La propuesta revisaría unas reglas expansivas finalizadas bajo la exsecretaria de Educación Betsy DeVos, que por primera vez codificaron cómo las universidades, los colegios y las escuelas K-12 investigan la agresión y el acoso sexual en el campus.
La propuesta llega cuando se cumplen 50 años de una ley de 1972 llamada Título IX, que prohíbe la discriminación por motivos de género, incluidos los abusos sexuales, en las escuelas y universidades que reciban fondos federales, que son casi todas las del país.
La propuesta de Biden extendería las protecciones del Título IX y, entre otras cosas, permitiría a los estudiantes transgénero usar los baños que se corresponden con su identidad de género.
También instaría a las universidades a dirigirse a esos estudiantes por los pronombres que prefieren y haría que los documentos oficiales respeten esa identidad, según aparece en la propuesta publicada este jueves en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno.
La propuesta de Biden también cambiaría las normas que rigen cómo se investigan las denuncias de abusos sexuales en los campus del país con el fin de proteger los derechos de las víctimas.
La publicación de la propuesta en el Federal Register solo sirve para abrir un proceso de comentarios por parte del público e iniciar un largo proceso de deliberación dentro del Departamento de Educación sobre cómo debe interpretarse el Título IX, por lo que los cambios no entrarían en vigor hasta el año próximo.
Se espera, sin embargo, que sea desafiada por los legisladores en estados republicanos y por grupos conservadores.
Te puede interesar:
– Biden retira veto de Trump a transgénero para servir en el Ejército
– La atleta trans (y científica) que propone una solución para el dilema del cambio de sexo en el deporte femenino
– “Me mandaban coronas florales de muerto”: ser trans en México, el segundo país del mundo con más agresiones al colectivo