Representante demócrata de California estuvo entre más de 100 detenidos por protestas por el derecho al aborto en la Corte Suprema
Judy Chu fue arrestada mientras estaba sentada con otros cientos de manifestantes en un cruce entre las oficinas del Senado y la Corte Suprema, cuando estaba en una protesta en apoyo al derecho al aborto
La legisladora del sur de California, Judy Chu, se encontraba entre las varias decenas de personas que fueron detenidas en Washington DC, a las afueras del Capitolio, en una manifestación en respaldo al derecho al aborto.
Chu fue detenida por la policía del Capitolio cerca de la 1:00 de la tarde, mientras estaba sentada con otros manifestantes en un cruce entre el edificio de oficinas del Senado y el edificio de la Corte Suprema, de acuerdo con su representante, Lacy Nelson. La congresista recibió una citación y fue liberada un par de horas después.
“Arrestamos a 181 personas por aglomeración, obstrucción o incomodidad (Código DC § 22–1307) por bloquear la intersección de Constitution Avenue, NE y First Street, NE”, tuiteó la Policía del Capitolio de EE. UU.
La demócrata de Pasadena, es la patrocinadora de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, que establecería un derecho federal a la atención de la interrupción del embarazo.
“Cuando escuché por primera vez que se anuló Roe vs. Wade, inmediatamente pensé en quién se vería más perjudicado por esta decisión: una niña que es sobreviviente de una violación, una mujer que no puede permitirse el lujo de viajar a otro estado para acceder a cuidados intensivos, una madre embarazada con un embarazo ectópico cuya vida corre peligro porque no puede abortar”, dijo Chu en un comunicado.
“Entonces, cuando pienso en todas estas mujeres, y más, la decisión de unirme a una manifestación pacífica para dejar en claro que no permitiremos que el reloj retroceda en el derecho al aborto fue fácil”, añadió.
De acuerdo, con el Congreso en receso, Chu viajó hasta Washington únicamente para ser partícipe en la protesta y fue la única integrante en el Congreso en presentarse allí.
Momentos antes de ser detenida, estaba entre cientos de mujeres ataviadas de verde que lideraban una marcha por el Capitolio estadounidense.
Las manifestaciones se generaron luego de que la Corte Suprema fallara el viernes pasado en Dobbs v. Jackson Women’s Healtah Organization para defender una ley en Mississippi que prohíbe el aborto tras 15 semanas de gestación.
Hay 13 estados en Estados Unidos que están cerca de promulgar prohibiciones inmediatas del aborto desde el dictamen, y 13 más podrían seguir su ejemplo rápidamente, es decir, casi la mitad del país.
Algunas de las prohibiciones incluyen exenciones médicas, como embarazos ectópicos, así como para casos de violación e incesto, no obstante, cada ley será diferente en cada entidad de acuerdo con el reciente fallo del Supremo.
“Entonces, cuando pienso en todas estas mujeres, y más, la decisión de unirme a una manifestación pacífica para dejar en claro que no permitiremos que el reloj retroceda en el derecho al aborto fue fácil. Estamos juntas en esto y no seremos silenciadas”, expresó, y agregó que está “intensificando” sus esfuerzos para “abolir el obstruccionismo del Senado” y aprobar su proyecto de ley, la Ley de Protección de la Salud de la Mujer.
Por su parte, el presidente Joe Biden informó que respaldaría realizar una excepción al obstruccionismo del Senado, con el objetivo de codificar el derecho al aborto y el derecho a la privacidad por medio de una ley aprobada por el Congreso, pero las posibilidades están cuesta arriba porque se necesita al menos 60 votos a favor.
“Hay vidas en juego y esta lucha está lejos de terminar”, finalizó Chu.
Lea también:
- La Casa Blanca busca con los gobernadores contrarrestar el fallo del aborto
- Las mujeres que han estado presas en Estados Unidos por tener abortos espontáneos antes de que se revirtiera Roe vs Wade
- Biden acusó a la Corte Suprema de “comportamiento escandaloso” y pide la exclusión del filibusterismo en el tema del aborto