Basada en una historial real: 4 años del estreno de ‘Rescatando al soldado Ryan’

El 24 de julio de 1998, la epopeya de la Segunda Guerra Mundial del director Steven Spielberg, Salvar al soldado Ryan, se estren en los cines de los Estados Unidos.

El soldado Ryan era un personaje ficticio, pero su historia tenía una base histórica.

El soldado Ryan era un personaje ficticio, pero su historia tenía una base histórica. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La película, protagonizada por Tom Hanks y Matt Damon, fue elogiada por su interpretación auténtica de la guerra y estuvo nominada a 11 premios de la Academia. Se llevó a casa cinco premios Oscar, a Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Edición de Película y Mejor Edición de Efectos de Sonido.

La larga escena de apertura de la película fue una recreación sangrienta del desembarco de las tropas estadounidenses en la playa de Omaha en Normandía, Francia, el 6 de junio de 1944.

Después de esta escena violenta del Día D, ‘Rescatando al soldado Ryan’ se centró en la historia ficticia del capitán John Miller (Hanks) y su banda de siete compañeros, que son enviados en una misión para rescatar al soldado James Francis Ryan (Damon), un paracaidista desaparecido en algún lugar detrás de las líneas enemigas. 

Los tres hermanos mayores de Ryan han muerto recientemente en acción, por lo que los oficiales militares le ordenan a Miller que encuentre al joven soldado y evite un desastre de relaciones públicas. 

Mientras los hombres se abren camino a través de la campiña francesa marcada por la batalla, sufren varias bajas antes de finalmente ubicar a Ryan en un pueblo bombardeado, donde está ayudando a defender un puente estratégicamente importante de los alemanes. 

Ryan se niega a dejar a sus camaradas, incluso después de que Miller le dio la noticia de la muerte de sus hermanos. Miller acepta a regañadientes que él y su escuadrón se quedarán para defender el área. 

El soldado Ryan era un personaje ficticio, pero su historia tenía una base histórica. Tras la muerte de los cinco hermanos Sullivan de Waterloo, Iowa, a bordo del USS Juneau en noviembre de 1942, el Departamento de Guerra de EE.UU. estableció la Política de Único Superviviente para proteger a los miembros restantes de la familia del servicio de combate. 

‘Rescatando al soldado Ryan’ se inspiró parcialmente en la historia de la vida real de los hermanos Niland. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el sargento Frederick “Fritz” Niland, miembro de la 101st Airborne, cayó accidentalmente detrás de las líneas enemigas. Finalmente, regresó a su unidad, donde se le informó que dos de sus hermanos habían muerto en Normandía y el tercero había desaparecido en Birmania. 

Niland fue enviado a su hogar en Tonawanda, Nueva York; sin embargo, la tragedia de su familia tuvo un final algo más feliz cuando el hermano, que se creía que había muerto en el Lejano Oriente, fue liberado de un campo de prisioneros de guerra japonés.

Seguir leyendo:

En esta nota

Matt Damon Tom Hanks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain