El desastre de Eastland que mató a más de 800 personas

El desastre de Eastland fue causado por serios problemas con el diseño del barco, que se conocían, pero nunca se subsanaron.

Los equipos de rescate rápidamente intentaron atravesar el casco con antorchas, lo que les permitió sacar con vida a 40 personas, pero más de 800 perecieron.

Los equipos de rescate rápidamente intentaron atravesar el casco con antorchas, lo que les permitió sacar con vida a 40 personas, pero más de 800 perecieron. Crédito: JEAN-PIERRE PREVEL | AFP / Getty Images

El 24 de julio de 1915, el vapor Eastland se volcó en el río Chicago, ahogando entre 800 y 850 de sus pasajeros que se dirigían a un picnic. 

El Eastland era propiedad de St. Joseph-Chicago Steamship Company y ganaba dinero transportando personas desde Chicago a sitios de picnic en las orillas del lago Michigan. 

Cuando se lanzó el Eastland en 1903, estaba diseñado para transportar 650 pasajeros, pero la construcción y la modernización importantes en 1913 supuestamente permitieron que el barco transportara a 2.500 personas. 

Ese mismo año, un arquitecto naval dijo proféticamente a los funcionarios que el barco necesitaba reparaciones, afirmando que, a menos que se subsanen los defectos estructurales para evitar la escora, podría haber un accidente grave.

El 24 de julio, los empleados de Western Electric Company se dirigían a un picnic anual. Cerca de 7.300 personas llegaron a las 6 am al muelle entre las calles LaSalle y Clark para ser llevadas al sitio por cinco vapores. 

Mientras tocaban las bandas, gran parte de la multitud, tal vez incluso más de las 2500 personas permitidas, estaban abordó del Eastland

Algunos informes indican que la multitud también pudo haberse reunido en un lado del barco para posar para un fotógrafo, creando así un desequilibrio en el barco. En cualquier caso, el ingeniero Joseph Erikson abrió uno de los tanques de lastre, que retiene el agua dentro del bote y lo estabiliza, y el Estand comenzó a volcarse precariamente.

Algunos afirman que la tripulación del barco saltó de regreso al muelle cuando se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo. 

Lo que se sabe con certeza es que el Eastland volcó justo al lado del muelle, atrapando a cientos de personas sobre o debajo del gran barco

Los equipos de rescate rápidamente intentaron atravesar el casco con antorchas, lo que les permitió sacar con vida a 40 personas, pero más de 800 perecieron. 

Los buzos de la policía sacaron cuerpo tras cuerpo, lo que provocó que un buzo se derrumbara de rabia. La ciudad envió trabajadores con una gran red para evitar que los cuerpos fueran arrastrados al lago. Veintidós familias enteras murieron en la tragedia.

El Eastland fue sacado del río, rebautizado como Willimette y convertido en un buque de guerra. Se convirtió en chatarra después de la Segunda Guerra Mundial. 

Todas las demandas contra los propietarios de Eastland fueron desestimadas por un tribunal de apelaciones y nunca se ha determinado la causa exacta del vuelco y el desastre posterior.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain