Clinton sigue hospitalizada
'El coágulo se encuentra localizado entre el cráneo y el cerebro', según expertos
NUEVA YORK, (Servicios de La Opinión). La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, padece de un coágulo de sangre ubicado en una vena entre el cráneo y el cerebro, atrás del oído derecho, informaron ayer los médicos que la atienden.
Los doctores indicaron, no obstante, que el coágulo no supone para la funcionaria un riesgo para su salud, y que su recuperación progresa sin contratiempos. Asimismo, se dijeron confiados en que Clinton tenga “una completa recuperación”.
En un comunicado, destacaron además que pese a la ubicación del coágulo, Clinton no padeció ni infarto ni daño neurológico, y que actualmente conversa con su familia, médicos y personal de hospital.
Los médicos del Hospital Presbiteriano de Nueva York destacaron además que tratan el coágulo de Clinton con anticoagulantes.
La funcionaria, internada desde el domingo, previsiblemente pasará ahí el fin del año 2012, debido a que los médicos informaron que la mantendrían en observación durante 48 horas.
El coágulo de Clinton es consecuencia de la contusión en la cabeza que sufriera a principios de este mes, luego de un desvanecimiento provocado por un virus estomacal.
Clinton, de 65 años, ha mantenido un ritmo y una agenda muy activa de viajes al exterior, con millares de kilómetros recorridos en avión en muy pocos días.
El comunicado de anoche sólo añadía que “los médicos seguirán evaluando su condición, incluidos otros aspectos relacionados con la contusión que sufrió, y determinarán si se precisan otras acciones”.
En lo más alto de su popularidad, la ex primera dama estadounidense anunció hace tiempo que quería descansar y que no seguirá en el cargo durante el segundo mandato del presidente Barack Obama, que iniciará en enero.
De hecho, el mandatario ya ha designado para reemplazarla al senador y excandidato presidencial John Kerry, quien todavía tiene que ser confirmado por la Cámara Alta antes de que pueda asumir el cargo a mediados de enero.
Durante una rueda de prensa celebrada ayer, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se refirió a ella como “una gran servidora pública y una amiga”.
“Le deseo lo mejor, esperamos que no sea nada serio. Ha hecho una gran contribución a este país. Hace 3 ó 4 años estuvo en el descenso de la bola de Año Nuevo con su esposo [el expresidente Bill Clinton]. Lo pasaron bien”, recordó Bloomberg.