Familia de Valentina Orellana, la niña de 14 años asesinada por LAPD, demandan que policías no ofrecieron ayuda a la adolescente moribunda
La familia de Valentina Orellana-Peralta demandará a LAPD por homicidio culposo, negligencia e infligir angustia emocional, al señalar que los oficiales estaban "pobremente supervisados" y "mal entrenados"
Los padres de Valentina Orellana, la niña de 14 años muerta por un disparo efectuado por la policía de Los Ángeles el año pasado, denunciaron que los oficiales no brindaron ayuda, mientras su hija yacía moribunda en el suelo por una herida de bala en el vestidor de una tienda de Burlington, según una nueva demanda presentada por la familia.
Los padres de Valentina también afirman que los empleados de Burlington no alertaron a las personas dentro de la tienda de North Hollywood, California, el 23 de diciembre cuando Daniel Elena López ingresó al edificio y comenzó a actuar de manera errática y a amenazar a los compradores.
La familia está demandando a LAPD, Burlington Stores, Inc. y otros por homicidio culposo, negligencia e infligir angustia emocional.
En la demanda, la familia dijo que los oficiales de LAPD no cumplieron con sus deberes y estaban “mal supervisados” y “mal entrenados”.
También afirmaron que los oficiales que respondieron a la escena tienen un “historial de uso inapropiado de la fuerza y descarga inapropiada de sus armas de fuego”, pero nunca fueron disciplinados, reentrenados o retirados del departamento.
Valentina Orellana Peralta murió cuando una bala disparada por un oficial la alcanzó en una tienda de Burlington.
Según LAPD, López, de 24 años, se tornó violento y atacó a varios compradores, incluida una mujer a la que golpeó con un candado de cable resistente.
En un video gráfico de 35 minutos del incidente publicado por LAPD, se ve a López arrastrando a la mujer sangrando entre los pasillos de ropa.
Cuando la policía llegó a la tienda, las imágenes de la cámara corporal mostraban al oficial de policía de Los Ángeles, William Dorsey Jones, Jr., liderando la carga y sosteniendo un rifle AR-15, mientras se escuchaba a otros policías decir “reduzca la velocidad”.
Los oficiales vieron a la mujer sangrando gateando y otro oficial gritó “¡Espera! Espera”, justo antes de que Jones disparara tres tiros.
Una de las balas disparadas por el rifle de Jones atravesó la pared del vestidor.
Luego se escucharon gritos espeluznantes desde el interior del camerino donde se escondían Valentina y su madre, Soledad Peralta, según las imágenes del video.
“A pesar de que no había dudas en este punto de que los clientes de la tienda estaban en peligro, los empleados de Burlington no usaron el intercomunicador de la tienda ni avisaron a los clientes o advirtieron a los clientes en la parte trasera sobre la situación en desarrollo”, quedó señalado en la demanda.
“Oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles, incluido el acusado William Dorsey Jones Jr., ingresaron a la tienda y, a pesar de saber que la tienda no había sido evacuada y que aún había civiles adentro, dispararon imprudentemente un arma de fuego proporcionada por el departamento, una pistola de alta potencia, un rifle de asalto AR-15, sin previo aviso a Daniel Elena López, quien no estaba armado con un arma de fuego ni en el acto de infligir lesiones físicas a nadie”, según la demanda.
Agregaron: “Después del tiroteo, los oficiales retrasaron la obtención de asistencia médica para la difunta Valentina Orellana Peralta o la demandante Soledad Peralta, lo cual fue corroborado por testigos que informaron que los oficiales acusados no solicitaron asistencia médica inmediata ni tomaron las medidas necesarias para salvar vidas”.
Según el informe forense, la bala ingresó por el lado izquierdo del tórax de Valentina y atravesó su diafragma, bazo, pulmón izquierdo, aorta y pulmón derecho. Su muerte fue declarada un homicidio.
López también murió en el lugar por una herida de bala en el pecho, dijeron funcionarios de LAPD. El informe del forense mostró que tenía metanfetamina en su sistema.
En un comunicado, el abogado de la familia, Rahul Ravipudi, dijo que la demanda es el primer paso para obtener toda la información sobre la trágica muerte de Valentina.
“Presentar esta demanda es el primer paso para Soledad y Juan Pablo en la búsqueda de la transparencia y la justicia que les prometió el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, luego del tiroteo fatal de su hija, Valentina”, dijo Ravipudi.
“Es su más profunda esperanza que los responsables de su muerte rindan cuentas y que se realicen cambios en las políticas, prácticas y estándares de LAPD para el uso de la fuerza letal que prevendrán otra tragedia sin sentido a manos de las fuerzas del orden”.
La policía de Los Ángeles y el Departamento de Justicia de California están investigando el tiroteo.
“El Departamento no comenta sobre litigios pendientes”, respondió el portavoz de LAPD, el oficial Drake Madison.
Los funcionarios de Burlington Stores también se negaron a comentar sobre la demanda.
“Si bien no podemos comentar sobre el litigio pendiente, la seguridad y el bienestar de nuestros clientes es de suma importancia para nosotros”, dijo al diario New York Post, Jenn Glassey, portavoz de Burlington Stores, Inc.
Durante una conferencia de prensa en diciembre, el padre de Valentina, Juan Pablo Orellana Larenas, dijo que su hija se estaba probando vestidos para Navidad. La familia acababa de llegar de su natal Chile, cuando la niña fue asesinada.
“Mi hija era especial”, dijo Larenas. “Ella tenía sueños. Y trágicamente, esos sueños se han visto ensombrecidos por esta pesadilla que me impide dormir por la noche”.
Leer más
* El premio mayor de Mega Millions aumentó a $1,025 millones de dólares después de que no hubo ganador el martes
* Madre de Texas desaparecida fue hallada muerta dentro de un auto en un estacionamiento de centro comercial
* Legisladora de Wisconsin en accidente automovilístico que causó la muerte de una madre y su hija de 5 años un día después de ser operada por cataratas