Junta de Supervisores de Los Ángeles aprueba incluir en boletas electorales medida para permitir la destitución del Sheriff del condado
La propuesta fue aprobada este martes por la Junta con una votación de 4-1; los supervisores dieron el visto bueno para que la medida sea considerada en la boleta electoral del 8 de noviembre
Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobaron este martes considerar en la boleta electoral del 8 de noviembre una medida que podría permitir la destitución del Sheriff del condado.
La propuesta fue aprobada por la Junta con una votación de 4-1, con el único voto en contra por parte de la supervisora Kathryn Barger.
En caso de que la opción se aprobada por los electores, el recurso le daría a los supervisores el poder para destituir del cargo al Sheriff con cuatro votos de los cinco integrantes de la Junta.
Las supervisores establecieron que la medida para destituir del cargo al Sheriff podría someterse a votación si se evidencia una violación de cualquier ley relacionada con el desempeño de sus deberes.
“Negligencia flagrante o repetida de sus deberes; apropiación indebida de fondos públicos o propiedad; falsificación deliberada de una declaración o documento oficial relevante; u obstrucción de cualquier investigación sobre la conducta del Sheriff por parte del Inspector General, la Comisión de Supervisión Civil del Sheriff o cualquier agencia gubernamental con jurisdicción para llevar a cabo dicha investigación”, se indicó en la moción aprobada.
Pese a que los supervisores negaron que la decisión tenga intenciones políticas, se presenta en medio de una tensión entre los representantes y el Sheriff Alex Villanueva que se ha mantenido por años.
Las supervisoras Holly Mitchell e Hilda Solis, quienes presentaron la moción, argumentaron que hacían falta medidas que permitieran responsabilizar a un Sheriff de Los Ángeles por sus acciones.
“Desafortunadamente, el condado ha tenido una historia larga y preocupante con la supervisión y transparencia del Sheriff”, comentó Mitchell en la presentación de la propuesta.
La moción hacía referencia a oficiales anteriores, como Lee Baca, quien fue sentenciado a prisión federal por cargos de corrupción; y Peter Pitchess, quien “se resistió a cualquier participación en la primera investigación interna de pandillas de agentes fuera del departamento”.
En tanto, el Sheriff actual, Alex Villanueva, criticó la propuesta, la cual calificó como inconstitucional.
“Esta moción es una receta para la corrupción pública, particularmente cuando la ‘causa’ sigue siendo tan amplia e indefinida. Permitir que los designados políticos con una agenda determinen la ‘causa’ es fundamentalmente defectuoso”, consideró Villanueva en un escrito divulgado el mes pasado.
Durante las elecciones del 8 de noviembre, Villanueva se enfrenta a una segunda vuelta con el exjefe de la policía de Long Beach, Robert Luna.
Los cinco integrantes de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles han respaldado a Luna.
Te puede interesar:
· La ciudadanía ya no será requisito para obtener un trabajo teniendo al Condado de Los Ángeles como empleador
· Sheriff Alex Villanueva se niega a testificar ante una comisión civil que investiga presencia de supuestas pandillas en la agencia a su cargo
· El condado de LA abre departamento dedicado a prestar servicios a los adultos mayores de 60 años