Aborto ilegal en Nebraska: Madre y su hija podrían ir a prisión luego de que Facebook entregara sus chats a la policía
Facebook entregó a las autoridades las conversaciones privadas de una mujer y su hija como parte de una investigación policial lo que ha generado debate acerca cómo maneja la empresa los datos de sus usuarios
Una madre y su hija de 17 años de edad están siendo acusadas de realizar un aborto ilegal y esconder el cadaver del bebé luego de que Facebook entregara a la policía el historial de los chats de ambas mujeres.
El caso ha generado debate debido a la forma en la que Meta, la compañía matriz de Facebook, manejó la situación y sobre el hecho de que almacena información personal de sus usuarios las cuales luego puede compartir con terceros.
“Desde la reversión de Roe , la empresa matriz de Facebook, Meta, y otras grandes empresas tecnológicas han hecho grandes promesas sobre la defensa del acceso a la atención médica reproductiva”, dijo Caitlin Seeley George, directora de Fight for our Future, una organización sin fines de lucro que se dedica a luchar ante este tipo de casos.
Apuntó que la postura de Meta es cuando menos hipócrita ya que en última instancia criminalizan a las personas que facilitan y buscan realizarse abortos, todo ello gracias a los sistemas de vigilancia que implementan en sus redes sociales.
Luego de recibir el historial de las conversaciones entre Celeste Burgess, de 17 años, y a su madre, Jessica Burgess, las autoridades decidieron presentar cargos en su contra y utilizar los datos proporcionados por Meta como la prueba principal.
Ante esta situación Meta decidió publicar un comunicado en el que explicaron que la entrega de la información se produjo en respuesta a una orden judicial que les obligaba a compartir el historial de conversaciones.
“Las órdenes de arresto se referían a cargos relacionados con una investigación criminal y los documentos judiciales indican que la policía en ese momento estaba investigando el caso de un bebé muerto que fue quemado y enterrado, no una decisión de abortar”, dijo Andy Stone, director de comunicaciones de Meta.
Añadió que como parte de la orden judicial Meta tenía prohibido divulgar que había tenido que compartir la información de sus usuarios, por lo que no pudieron hacer nada al respecto.
Pese a esto muchos activistas han señalado que Meta pudo haber optado por dejar de recopilar la información de sus usuarios, algo que es motivo de debate. Para ello solamente habría sido necesario activar por defecto el cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger tal y como ocurre en el caso de WhatsApp.
Esto también te puede interesar:
– Aborto en EE.UU.: qué es Roe vs. Wade y qué consecuencias tendrá su anulación por parte de la Corte Suprema
– Kansas: los partidarios del aborto legal logran una rotunda y emblemática victoria en un referendo en el estado conservador
– Biden firma una orden ejecutiva que busca proteger el acceso al aborto y a los anticonceptivos