La actual sequía cobra un precio alto y obliga a los agricultores estadounidenses a matar sus cultivos
En California, el 50% de los agricultores del estado dijeron que tuvieron que eliminar árboles y cultivos de varios años debido a la sequía.
Casi las tres cuartas partes de los agricultores estadounidenses dicen que la sequía de este año está perjudicando su cultivo: hay pérdidas significativas de cosechas e ingresos, según una nueva encuesta de la American Farm Bureau Federation (AFBF), una compañía de seguros y grupo de cabildeo que representa los intereses agrícolas.
Las condiciones de sequía de este año están cobrando un precio más alto que el del año pasado, pues el 37% de los agricultores dijeron que están arando y matando los cultivos existentes que no alcanzarán la madurez debido a las condiciones secas. Eso implica un aumento del 24% respecto al año pasado, según la encuesta.
Julio de 2022 fue el tercer julio más caluroso registrado en la historia de Estados Unidos y se ubicó entre los 10 primeros para todos los estados del oeste, excepto Montana, según los Centros Nacionales de Información Ambiental.
El boletín meteorológico y de cultivos semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que finalizó la semana del 6 de agosto informó que “una sequía que se intensificó rápidamente se apoderó de las Planicies centrales y del sur y del sur medio, agotando la humedad del suelo y estresando significativamente los pastizales, los pastos y varios cultivos de verano”.
La AFBF estima que casi el 60% de las llanuras del oeste, sur y central están experimentando una sequía severa o superior este año.
“Los efectos de esta sequía se sentirán en los próximos años, no solo por los agricultores y ganaderos, sino también por los consumidores. Muchos agricultores han tenido que tomar la devastadora decisión de vender el ganado que han pasado años criando o destruir los árboles frutales que han crecido durante décadas”, dijo Zippy Duvall, presidente de la AFBF.
La encuesta de la AFBF se realizó en 15 estados del 8 de junio al 20 de julio en regiones de extrema sequía desde Texas hasta Dakota del Norte y California, lo que representa casi la mitad del valor de la producción agrícola del país.
En California, un estado con muchos cultivos de árboles frutales y nueces, el 50% de los agricultores del estado dijeron que tuvieron que eliminar árboles y cultivos de varios años debido a la sequía, reveló la encuesta, lo que afectará los ingresos futuros. Y el 33% de todos los agricultores estadounidenses dijeron que han tenido que hacer lo mismo, casi el doble que el año pasado.
Los altos niveles de sequía, darán “probablemente” como resultado que los consumidores estadounidenses paguen más por los productos y dependan parcialmente de suministros extranjeros o reduzcan la diversidad de artículos que compran en la tienda”, afirma el informe.
Por ejemplo, California cultiva el 80% del suministro mundial de almendras, lo que limita otros lugares donde los consumidores estadounidenses pueden comprar la popular nuez. Y cambiar el lugar donde pueden crecer las almendras no es fácil, ya que el cultivo necesita un clima y un suelo específicos.
“En general, las perspectivas para el volumen de la cosecha de 2022 son más pesimistas que hace un mes y mucho más que hace dos meses”, señala el informe de julio de The Almond Board of California. Los principales culpables son la sequía, el bajo suministro de agua y la eliminación de los huertos.
El informe de inflación de agosto de la Oficina de Estadísticas Laborales muestra que los consumidores estadounidenses están gastando un 9,3% más en frutas y verduras que hace un año.