Turista italiano en estado “crítico” en Cuba por viruela del mono, el primer caso registrado en la isla
El Ministerio de Salud advirtió que el paciente se encuentra hospitalizado en una situación de "peligro para su vida".
Un turista italiano que llegó el lunes a Cuba se convirtió en el primer caso de Viruela del mono detectado en la isla, y su estado de salud es “crítico”, informó el ministerio de Salud (Minsap).
El paciente, hospitalizado el jueves pasado, “se encuentra en estado crítico con peligro para su vida”, dijo una escueta nota del Minsap, leída en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión.
Sin precisar edad u otro dato del paciente, el Minsap explicó que tras su llegada a Cuba el lunes 15 de agosto, el turista de hospedó en una casa de renta y “visitó varios lugares en provincias del occidente del país”.
Informamos sobre el primer caso de Viruela Símica detectado en #Cuba.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) August 21, 2022
Se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país.
➡️https://t.co/hduGXERVi9 pic.twitter.com/R6zSOG2ZDW
El miércoles sintió “síntomas generales” de malestar y acudió al médico el jueves “ante la persistencia de los mismos”.
Su salud empeoró y “requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo llegando al hospital con parada cardíaca de la cual se recuperó”.
Se identificaron lesiones en la piel y se practicó un PCR en tiempo real, que confirmó la viruela símica.
“Se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país”, dijo el Minsap.
También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una emergencia sanitaria por la cantidad de países que tienen contagios de la enfermedad.
La OMS señala que los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.
La enfermedad se transmite mediante el contacto directo con personas que presentan síntomas.