Gobernador Newsom nombra a médica latina, como cirujana general de California
El cargo implica ser un vocero clave sobre temas de salud pública y asesorar al gobernador sobre cómo abordar los riesgos y desafíos de la manera más efectiva y temprana posible
El gobernador Gavin Newsom nombró a la doctora Diana Ramos, con más de tres décadas de experiencia en salud pública, como cirujana general de California. Se trata de la primera latina en ocupar el cargo.
“No podría sentirme más honrada de servir como la próxima cirujano general de California. Lo veo como una oportunidad para hacer el buen trabajo que se sabe California desempeña”, dijo en un comunicado la doctora Ramos.
“Mi esperanza para cada californiano es un futuro más saludable y equitativo. Ese es mi compromiso y el de la Oficina del Cirujano General de California”.
El gobernador Newsom hizo ver que el Cirujano General de California tiene un papel fundamental en la conducción de soluciones enfocadas para abordar las causas fundamentales de nuestros desafíos y desigualdades de salud más apremiantes
Aseguró que la doctora Ramos es una distinguida líder en medicina y una experta en salud pública confiable que aportará una vida de experiencia en la protección y promoción de la salud de las comunidades vulnerables.
“Estoy deseando que comience a colaborar con nosotros para avanzar en las prioridades urgentes del estado sobre la salud de la mujer, la salud mental, la epidemia de violencia armada; y mucho más, a medida que continuamos nuestro trabajo para mejorar la salud y el bienestar de todos los californianos”.
La doctora Ramos tiene 55 años, es de Laguna Beach, y se ha desempeñado como administradora de salud pública en el Centro para Comunidades Saludables del Departamento de Salud Pública de California desde 2021.
Ha sido profesora clínica asistente en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California desde 1999. También médica en Kaiser Permanente desde 1998. Es fundadora y directora ejecutiva de Gami-Fi Health desde 2018.
Fue funcionaria médica de salud pública en el Departamento de Salud Pública de California de 2017 a 2021 y directora de salud reproductiva en la División de Salud Materna, Infantil y Adolescente del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles de 2005 a 2017.
También fue directora médica en Alpha Medical Center Inc. de 2003 a 2005; y fue especialista regional en Investigación Médica en Pfizer Inc. de 2000 a 2003 y obstetra de planta en la Clínica Humanitaria de 1999 a 2000.
Obtuvo una maestría en salud pública por la Universidad de California, Los Ángeles, una maestría en administración de empresas de la Escuela de Negocios Irvine de la Universidad de California y un título de doctor en medicina por la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.
Esta posición requiere de la confirmación del Senado y la compensación es de $216,420. La doctora Ramos está registrada como votante independiente.
El gobernador Newsom estableció el rol de Cirujano General en 2019 en su primer día en el cargo como parte de una serie de importantes propuestas y acciones de atención médica.
El cirujano general de California es un vocero clave sobre temas de salud pública en todo el estado y asesora al Gobernador sobre los esfuerzos para abordar los riesgos y desafíos de salud de la manera más efectiva y temprana posible.
La doctora Ramos dijo que la primera cirujana general de California, la doctora Nadine Burke Harris, sentó las bases para que esta oficina sea una fuerza influyente, lanzando un movimiento para abordar los impactos a largo plazo en la salud de las experiencias adversas en la niñez.
La doctora Burke Harris, dijo la doctora Ramos, se enfocó en el desarrollo de la primera infancia y elevó las necesidades de comunidades vulnerables durante el mayor trauma colectivo del siglo: la pandemia de covid-19, que exacerbó los problemas de salud existentes.
“Soy muy consciente de que, si bien todos somos californianos, nuestras experiencias difieren mucho. Muchos de nosotros enfrentamos dificultades económicas, condiciones de salud mental, trauma, dolor, falta de vivienda, adicción, racismo, ataques a nuestros cuerpos, nuestras elecciones y más”.
Aplauden nombramiento
El presidente de la Asociación de Médicos de California, Robert E. Wailes, dijo que la Asociación de Médicos de California no podía estar más orgullosa del nombramiento de la doctora Ramos como cirujana general de California.
“Como médica y en sus muchos roles de liderazgo, la doctora Ramos ha trabajado incansablemente para abordar las disparidades de salud y garantizar que todos tengan acceso a la atención médica. Esperamos que la doctora Ramos traiga su visión y su voz a Sacramento para crear una California más saludable para todos”.
La senadora demócrata de Los Ángeles y líder de la bancada latina en la legislatura estatal de California, María Elena Durazo, aplaudió al gobernador Newsom por designar a la doctora Ramos como la primera latina para dirigir la oficina del Cirujano General.
“Como profesora clínica adjunta en la Escuela de Medicina Keck de USC, primera médica latina y de salud pública en ocupar el cargo de presidenta de la Asociación Médica del condado de Orange y funcionaria médica del Departamento de Salud Pública de California, está excepcionalmente calificada para dirigir la oficina del Cirujano General en el estado”, dijo la senadora Durazo.
“A pesar de representar el 20% de la población de California, las mujeres latinas continúan estando subrepresentadas en casi todos los sectores. A nivel nacional, representan solo el 2.4% de todos los médicos en Estados Unidos”, agregó.
Y señaló que como la próxima cirujana general, la doctora Ramos continuará promoviendo la salud y el bienestar de todos los californianos e impulsará soluciones basadas en la ciencia para nuestros desafíos de salud más apremiantes.
“La doctora Ramos es la servidora pública que necesitamos para liderar nuestra respuesta y recuperación de la pandemia de covid-19”.