Tuzantla, el municipio donde La Familia Michoacana sembró el terror, solo tiene 35 policías
De acuerdo con estas cifras, hay una tasa de 2 policías por cada mil habitantes, lo que deja a la población prácticamente indefensa ante los cárteles del narcotráfico
Un enfrentamiento entre dos células del cártel de La Familia Michoacana dejó como saldo ocho sicarios muertos y generó pánico entre la población del municipio de Tuzantla, en Michoacán.
Y es que, a plena luz del día, se vio a grupos de pistoleros fuertemente armados caminando por las calles de esa localidad, tal como lo revelan algunos videos difundidos por medio de redes sociales.
La razón por la que los criminales convirtieron a Tuzantla en su campo de batalla, se debe a que esa población de alrededor de 18,000 habitantes únicamente cuenta con 35 policías.
Así lo reveló el propio alcalde del lugar, Arturo Serrato Suárez, al brindar una entrevista para Radio Fórmula, en la que se refirió al reciente enfrentamiento entre sicarios de La Familia Michoacana.
Al respecto, el presidente municipal mencionó que los primeros reportes de ataques se dieron a las 13:00 horas, sin embargo, ya que cuentan con pocos elementos policíacos no pudieron responder de manera inmediata y tardaron alrededor de dos horas en llegar.
“No tengo presencia del Ejército o de la Guardia Nacional, yo tengo sólo 35 policías municipales, son muy poquitos, ya que en la población somos 18 mil habitantes”, indicó.
Es por esta razón que Serrato Suárez ya realizó la solicitud al gobierno federal para que se instale una base de la Guardia Nacional o del Ejército. “No nos dejen solos, queremos que nos acompañen y que nos ayuden con eso”, agregó.
Por último, comentó que hay personas que se han comenzado a defender de estos ataques, lo que genera mucha preocupación entre el gobierno estatal, debido a que la prioridad es mantener el orden y evitar que la población se ponga en riesgo.
De acuerdo con estas cifras, Tuzantla tiene una tasa de 2 policías por cada mil habitantes, con lo que rebasa por dos décimas el estándar mínimo recomendado por la ONU, que es de 1.8, lo que no evitó que se registrara el enfrentamiento entre dos células delictivas rivales.
Cabe señalar que la policía municipal de Tuzantla siempre ha estado en situación de vulnerabilidad, tal como ocurrió en febrero de 2019, cuando cinco elementos de la corporación fueron levantados y ejecutados por el crimen organizado.
En ese entonces sólo había 11 policías municipales en total, por lo que el gobierno estatal asignó otros 19 y luego se sumaron otros cinco.
También te puede interesar:
– Sicarios a bordo de una patrulla clonada atacaron a policías en Michoacán.
– Así es el pueblo donde nació “El Mencho”, el narcotraficante más buscado.