El último partido de Pelé
Pelé es considerado una de las mayores estrellas del fútbol de todos los tiempos, es por ello que el 1 de octubre de 1977 se realizó un partido de despedida en su honor.

El Cosmos anunció que el número de camiseta de Pelé sería retirado. Crédito: Xavi Torrent | Getty Images
El 1 de octubre de 1977, a pesar de un aguacero, 75.646 aficionados llenaron el Giants Stadium de Nueva Jersey para el partido de despedida de la estrella de fútbol Pelé.
En la exhibición, Pelé jugó para los únicos equipos profesionales donde estuvo: el New York Cosmos de la North American Soccer League en la primera mitad y el Santos de Brasil en la segunda mitad.
Pelé, es considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, terminó su carrera histórica de manera legendaria con un hermoso gol (para el Cosmos) de tiro libre desde unos 30 metros para empatar el marcador a 1 cerca del final de la primera mitad, Nueva York ganó, 2-1, con un gol de Ramón Mifflin, el hombre que reemplazó a Pelé cuando se unió a Santos para la segunda mitad.
Pero el resultado fue una nota al pie de la celebración para Pelé, quien llevó a su Brasil natal a los títulos de la Copa del Mundo en 1958, 1962 y 1970. Pelé anotó 12 goles en partidos de la Copa del Mundo y más de 1,000 en partidos de primera clase durante su carrera.
Antes del partido, nueve equipos de niños obsequiaron flores a Pelé.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirles, en este momento en que el mundo me mira, que presten más atención a los jóvenes, a los niños de todo el mundo”, dijo Pelé a la multitud. “También los necesitamos”.
Durante el medio tiempo, Pelé entregó su camiseta Cosmos No. 10 a su padre, la ex estrella del fútbol Dondinho, El Cosmos anunció que el número de camiseta sería retirado.
Pelé le entregó su camiseta con el número 10 del Santos a Waldemar de Brito, el hombre que descubrió al prodigio cuando solo tenía 12 años y aún se le conoce como Edson do Nascimento.
La despedida de Pelé fue un espectáculo mediático, además del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, y la leyenda del deporte Muhammad Ali, asistieron 343 reporteros, 168 fotógrafos, 165 personalidades de radio y televisión y 90 miembros del equipo de filmación. Después de abrazar a Pele, Ali gritó: “¡No lo olvides, tú y yo somos los dos más grandes del mundo!”.
Seguir leyendo:
- Riqui Puig se estrena como goleador en el LA Galaxy con una perla que rescató a su equipo al minuto 89
- México salió abucheado luego de caer derrotado ante una Paraguay que se mostró inferior y las alarmas siguen encendidas
- “Está más gordo que yo, no mam… hasta yo puedo jugar mejor”: Carlos Hermosillo destroza a jugador de Cruz Azul y de paso tunde a Jaime Ordiales