Inspectores del OIEA llegan a Ucrania para evaluar los riesgos de la central nuclear de Zaporiyia
Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaron a la central nuclear de Zaporiyia, sur de Ucrania, para una esperada y riesgosa misión, según agencias rusas y la agencia ucraniana Energoatom.
La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviada para investigar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por tropas rusas, ya está en esa instalación, informó la agencia nuclear ucraniana Energoatom.
“La misión del OIEA ha llegado a la central de Zaporiya”, señaló a Efe Fredrik Dahl, que viaja con el equipo que debe establecer cuál es la situación en la planta, la más grande de Europa, y que ha sidosometida a ataques que han puesto en riesgo su funcionamiento. Según la agencia Interfax, el convoy de la ONU, formado por nueve vehículos, entró en el territorio de la mayor planta atómica de Europa alrededor de las 14.15 horas (11.15 GMT). El grupo de 14 expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU con sede en Viena, tiene como misión evaluar la situación en Zaporiyia, que fue tomada por el Ejército ruso hace más de seis meses.
Riesgo escala con cada ataque en cercanías de central nuclear
La central ha sido objeto de bombardeos recientes que dañaron algunas de sus instalaciones, y el OIEA lleva meses advirtiendo del riesgo de un desastre nuclear y pidiendo permiso para efectuar esta misión.
Hoy mismo uno de los reactores de la planta tuvo que ser parado después de que esta madrugada se produjeran nuevos bombardeos y ataques en la zona cercana y de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente y que obstaculizaron la llegada de la misión del OIEA a la central nuclear.
También la agencia Ria-Novosti publicó un video del convoy, integrado especialmente por vehículos con las siglas de la ONU, llegando a esta central que está controlada por las fuerzas rusas y fue objeto de varios bombardeos en las últimas semanas.