Barrio en China recompensa con dinero a quien informe y demuestre que tiene COVID
El objetivo es aislar a los infectados para que no surjan más casos y así frenar a la pandemia
Con el objetivo de detectar a la mayor parte de personas que están contagiadas de COVID y poder aislarlas a la brevedad para así evitar que el virus continúe expandiéndose y mutando, las autoridades de la ciudad nororiental de Dalian, han implementado una especie de estrategia de recompensas.
Mediante un video distribuido por la plataforma de noticias Yidian Zixun o bien con la ayuda de trabajadores sanitarios que recorren las calles de barrio chino de Dalian portando altavoces, se le informa a la población que los residentes que den positivo en una prueba de antígenos de la COVID-19 e informen de ello se harán acreedores a una recompensa de 2.000 yuanes ($288 dólares).
Y es que la ciudad portuaria, de más de siete millones de habitantes, se halla lidiando con un rebrote de COVID.
Por ello, las autoridades han decretado confinamientos parciales en algunas zonas de la ciudad y campañas masivas de pruebas PCR, en línea con la política china de “Cero COVID”.
Desde marzo, las autoridades locales de ciudades chinas en las que se registran rebrotes recurren en ocasiones al reparto entre los habitantes de barrios afectados de pruebas de antígenos, las cuales no se hallan normalmente a la venta a la población.
Cabe señalar que la política china de “Cero COVID” incluye el aislamiento de todos los positivos y sus contactos cercanos en hospitales o instalaciones a tal efecto, suerte que correrían quienes informen de su contagio.
Se teme que surjan contagios provocados
Sin embargo, algunos chinos criticaron en redes sociales los posibles efectos negativos de la política de recompensas, pues podría fomentar el contagio voluntario o la falsificación de pruebas positivas.
Ahora bien, no es la primera vez que un gobierno local recurre a incentivos económicos para localizar a posibles contagiados, pues en los últimos meses las localidades de la provincia de Hebei, al norte del país; y de Fujian, al sureste, han recompensado a vecinos por dar pistas sobre posibles infectados.
Incluso en diciembre del año pasado, la ciudad nororiental de Harbin anunció que los habitantes que se hicieran un test de ácido nucleico para el coronavirus y dieran positivo recibirían una recompensa de 10.000 yuanes ($1,440 dólares).
Lo cierto es que China ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.
También te puede interesar:
– Estudio revela que las personas que roncan pueden tener mayor riesgo de padecer cáncer
– Captan a un ladrón “masturbándose” en el interior del camerino de un mago