Por qué tomar bebidas energéticas antes de hacer ejercicio pone en riesgo tu vida
Los investigadores observaron que después de consumir cafeína, los niveles de coagulación eran significativamente más altos, lo que ponía a las personas en un riesgo elevado de padecer afecciones
Un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise sugiere que pueden formarse coágulos de sangre durante un entrenamiento intenso después de consumir una bebida con cafeína, como las bebida energéticas.
Los coágulos de sangre son grumos de sangre similares a un gel que se forman en respuesta a una herida o un corte y pueden resultar peligrosos si se forman sin una buena razón y no se disuelven naturalmente.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación dirigió dos sesiones de entrenamiento a 48 hombres jóvenes con una edad promedio de 23 años y un índice de masa corporal normal.
A los participantes del estudio se les dio una bebida, primero un placebo y luego una bebida cargada de cafeína, antes de completar un entrenamiento desafiante en una bicicleta estática y posteriormente les sacaron sangre.
Los investigadores observaron que después de consumir cafeína, los niveles de coagulación eran significativamente más altos, lo que ponía a las personas en un riesgo elevado de padecer afecciones como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar.
Esto se conoce como trombosis venosa profunda (TVP), una afección médica grave que aumenta el riesgo de complicaciones, como un accidente cerebrovascular.
Una TVP, por lo general, requiere acudir a urgencias y dentro de sus síntomas generales se encuentran los siguientes:
- Dolor punzante o tipo calambre en una pierna, generalmente en la pantorrilla o el muslo
- Hinchazón en una pierna
- Calentar la piel alrededor del área dolorida
- Piel enrojecida u oscurecida alrededor del área adolorida
- Venas hinchadas que están duras o doloridas cuando las toca.
- Estos síntomas también pueden ocurrir en el brazo o la barriga si es ahí donde está el coágulo de sangre.
El hallazgo es inquietante, pero no debería impedir que las personas abandonen su régimen de ejercicio preferido explica la reseña del sitio Express.
“Para la mayoría de las personas, la cafeína es segura, al igual que el ejercicio”, dijo a Runner’s World en 2019 Paul Nagelkirk, PhD, director del Laboratorio de Fisiología Integrativa del Ejercicio de la Universidad Ball State.
“Los adultos sanos que actualmente disfrutan de los beneficios de la cafeína como rutina previa al entrenamiento o a la competencia tienen pocos motivos para preocuparse por el potencial de coagulación de la sangre“, añadió.
Sin embargo, aquellos con marcadores cardiovasculares deficientes, como presión arterial alta, colesterol alto o antecedentes de tabaquismo, deben evitar la cafeína en torno a su entrenamiento.
Te puede interesar:
Una mujer casi muere por recibir tratamiento antidepresivo cuando realmente tenía un tumor cerebral
Descubren una inyección para bajar de peso: qué debemos saber