Por qué la recesión sería para Powell el precio a pagar por la inflación en EE.UU.
Las recientes políticas monetarias de la Reserva Federal, en su intento por controlar la inflación, han dejado entrever algunas señales de que los funcionarios estarían dispuestos a tolerar una recesión en el país
Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han dejado ver en sus políticas monetarias algunas señales de que están dispuestos a tolerar una recesión económica en Estados Unidos en su intento por controlar la inflación y llevarla a su objetivo del 2%.
En la más reciente reunión del miércoles 21 de septiembre la Fed anunció el aumento de la tasa de interés en 0.75%. Se trata del tercer incremento consecutivo en el año después de las subidas de junio y julio. Con esto la tasa base sube a un rango de 3%-3.25%, el más elevado desde principios de 2008.
Los formuladores de políticas, quienes han sido criticados por actuar demasiado tarde, se están moviendo de manera agresiva para abordar el problema inflacionario en el país con otro pronóstico de 1.25% de ajuste para antes de fin de año.
Los ajustes monetarios de la Fed, de la mano del recorte de las proyecciones de desempleo y estimaciones de un crecimiento por debajo de la tendencia han sido interpretados por algunos especialistas como signos de que se avecina una recesión.
Aunque los funcionarios de la Fed no están proyectando explícitamente una recesión, la retórica del presidente Jerome Powell sobre los aumentos de las tasas se ha agudizado en los últimos meses. En la reciente reunión dijo que, “nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión o de ser así cuán significativa sería esa recesión”.
“Es probable que las posibilidades de un aterrizaje suave disminuyan en la medida en que la política deba ser más estricta o restrictiva por más tiempo. No obstante, estamos comprometidos a que la inflación vuelva a bajar al 2%”, dijo.
En un principio, cuando comenzaron los aumentos de las tasas en el año, Powell dijo en varias ocasiones que la economía del país era sólida, lo que protegería a las familias de sentir los estragos del enfriamiento de la economía.
Hoy en día la mediana de las previsiones entre los 19 funcionarios de la Fed es que el desempleo alcance los 4.4% el siguiente año y se mantenga ahí hasta 2024. Estos pronósticos están ponderados al alza con tasas de interés que alcanzarían el 4.4% este año y 4.6% en 2023. Las afectaciones podrían ser mayores para varias familias.
Te puede interesar:
-Controlar la inflación traerá algo de dolor a los hogares en EE.UU., advierte presidente de la Fed
-Las deudas de los estadounidenses se incrementaron 10.5% en junio a $40,100 millones de dólares, según la Fed
-La Fed sube 0.75% su tasa base en julio en un nuevo intento por controlar la inflación