Arranca el Festival Hola México con lo mejor y más reciente del cine mexicano

Inicia este domingo 2 de octubre y termina el lunes 10 de octubre

Más de 20 películas se exhibirán en el Festival de CIne Hola México que comienza este domingo 2 de octubre. (Cortesía Hola México)

Más de 20 películas se exhibirán en el Festival de CIne Hola México que comienza este domingo 2 de octubre. (Cortesía Hola México) Crédito: Cortesía

Este domingo 2 de octubre, en pleno Mes de la Herencia Hispana, inicia el Festival de Cine Hola México en su décima cuarta edición en Los Ángeles, con la presentación de más de 20 películas, que representan una muestra de lo mejor del cine mexicano clásico y lo más reciente.

“Este es el segundo Hola México que realizamos de manera presencial después de la pandemia, con la diferencia de que el año pasado, la gente estaba nerviosa y no estaba lista para ir al cine, pero ahora los boletos se están vendiendo más”, dijo Samuel Douek, fundador y director del Festival de Cine Hola México en entrevista con La Opinión.

Y explicó que este año el Hola Mexico será un festival más grande con casi 23 películas y 20 cortometrajes.

“Tendremos lo más reciente que ha salido en México en cine de arte, de acción, comedia, terror, y que ha sido llevado a festivales, y también algunas películas mexicanas que se estrenarán por primera vez en Estados Unidos”.

A diferencia de otros festivales Hola México, Douek observó que hay dos cosas nuevas en el cine que veremos este año.

“El lente de quien hace cine en México está cambiando, ya que este año tenemos muy buenas películas realizadas por mujeres directoras”.

Samuel Douek, director del Hola México invita a no perderse la edición décimo cuarta. (Cortesía Hola México)

Precisó que por esta razón, el miércoles 5 de octubre se van a enfocar en el trabajo de mujeres cineastas.

“La otra cosa que hemos en el cine reciente, son las películas con calidad cinematográfica que reflejan lo que ha dejado la violencia en México como la historia de una familia a la que le asesinaron a sus vecinos”.

Por lo tanto, dijo que muchas de las películas que se exhibirán en el festival plasman las historias que se viven en México.

Pero también en el Hola México 2022 se presentarán algunas joyas del cine mexicano como la Sombra Verde del director Roberto Gavaldón, y la Mujer Murciélago, una película que dijo, estuvo pérdida por varias décadas. “Hace poco la encontraron y la masterizaron”.

El director del Hola México, dijo que el festival no solo ofrece lo mejor del cine mexicano del último año sino que inmediatamente después de ver la películas, los asistentes podrán ver, platicar y hacer preguntas al director y a los principales actores en el escenario.

“Esta es una experiencia que no pueden ver en Netflix ni en ningún otro servicio de Streaming; ya que estamos volando a Los Ángeles, a casi 40 personas entre actores y directores”.

Pero además agregó que es muy difícil que estas películas se puedan ver fuera del festival. “Muchas de ellas nunca más se vuelven a exhibir en el cine en Estados Unidos y no llegan al streaming“.

Así que dijo que el Hola México es una oportunidad única de ver lo mejor del cine mexicano en una sala llena con gente de la comunidad.

“Son películas muy únicas que cuentan nuestras historias. No vemos una historia ajena. Y es muy importante ver lo que se está haciendo en el cine mexicano”.

La selección de las películas del Hola México es hecha por Douek y Carlos Aguílar, escritor de cine para el New York Times, LA Times y otros medios.

“Cerramos el Festival Hola México 2022 con la película Amor Enfermo que tiene el cast (elenco) más grande que hayamos visto en el cine, seguido por un concierto de la cantante y compositora Amandititita en LA Plaza de la Cultura y las Artes el lunes 10 de octubre”, dijo.

El cierre del Festival de Cine Hola México será el 10 de octubre en la LA Plaza de la Cultura y las Artes. (Cortesía Hola México)

Douek confesó que dos de sus películas preferidas del festival son El Norte sobre el Vacío, y la película de terror, Mal de Ojo, que está en cuarto lugar de la taquilla en México, y ha sido recomendada en Twitter por el reconocido cineasta mexicano Guillermo del Toro.

En la noche de apertura, el 2 de octubre, se proyectará la película Lecciones Para Canallas en el Teatro Montalbán, ubicado en 1615 Vine St, Hollywood, CA 90028.

Esta emotiva, divertida y original comedia comienza cuando Jenny (Danae Reynaud) viaja a la Ciudad de México en busca de su padre tras la repentina muerte de su madre. Pero pronto descubre que su padre está lejos de ser un tipo convencional.

La película está dirigido por Gustavo Moheno; y el elenco incluye a Joaquín Cosío, Danae Reynaud y Diana Bovio.

Además en la maravillosa azotea del Teatro Montalbán, se proyectarán dos películas mexicanas de la Época de Oro del Cine Mexicano: la “Sombra Verde”, protagonizada por el propio Ricardo Montalbán y “La Mujer Murciélago” (Batwoman) dirigida por el director de cine René Cardona.

Ambas han sido restauradas digitalmente en su totalidad y se presentarán en formato de alta definición.

El festival estará dividido en 4 secciones: México Ahora, Documental, El Otro México, y Nocturno.

Samuel Douek, director del Festival de Cine Hola México invita a no perderse el Hola México.(Foto suministrada). Crédito: Cortesía

México Ahora presentará lo mejor del cine mexicano en los últimos años, abarcando todos los géneros. Documental incluye películas destacadas de no ficción realizadas por cineastas mexicanos. El Otro México destaca las experiencias que le pasan a los mexicanos y que rara vez son vistas en película, mostrando personajes astutos que desafían el status quo.

La sección Nocturno ofrece historias poco convencionales y películas de terror.

Programación:

Hola México Film Festival presentado por Toyota estará presentando las siguientes películas:

• Un Retrato De Familia – Dir. Adrián Zurita

• Va Por Diego – Dir. Miguel Flatow

• La Vida En Silencio– Dir. Rodrigo Arnaez

• 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa / 50 – Dir. Jorge Cuchi

• Estación Catorce – Dir. Diana Cardozo

• Nudo Mixteco – Dir. Ángeles Cruz

• Lecciones Para Canallas – Dir. Gustavo Moheno

• El Hoyo En La Cerca Dir. Lorenzo Vigas

• Manto De Gemas– Dir. Natalia López Gallardo

• La Civil – Dir. Teodora Mihai

• Mi novia es la revolución – Dir. Marcelino Islas

• Finlandia – Dir. Horacio Alcalá

• El Norte Sobre El Vacío – Dir. Alejandra Márquez Abella

• El Diablo Entre Las Piernas – Dir. Arturo Ripstein

• Días Negros – Dir. Francisco Laresgoiti

• Huesera – Dir, Michelle Garza Cervera

• Gods Of Mexico – Dir. Helmut Dosantos

• Un México Perro… El Héroe Verdadero – Dir. Rafael Aparicio, Andrés Klimek

• Temporada De Campo – Dir. Isabel Vaca

• Satanic Hispanics – Dir. Mike Mendez, Demián Rugna, Eduardo Sánchez, Gigi Saúl Guerrero & Alejandro

Brugués.

El Hola México también cuenta con un prestigioso programa de tutoría llamado Tomorrow’s Filmmakers Today (TFT) que ayuda a jóvenes cineastas latinos y radicados en Estados Unidos con el apoyo de directivos de la industria cinematográfica. Su meta final es incrementar la representación latina en la creación de cine en el mundo y fomentar colaboraciones significativas entre los participantes del programa. Durante el festival se presentará el trabajo de los alumnos de TFT en la exhibición TFT CENTERPIECE.

Para obtener más información sobre TFT, visite https://www.holamexicoff.com/tomorrows-filmmakers/

¿Dónde comprar boletos?: https://www.holamexicoff.com/2022-film-festival

¿Dónde se proyectará?

– 2 de octubre: Noche de apertura en el Teatro Montalbán ubicado en 1615 Vine St, Hollywood, CA 90028

– 3 al 5 de octubre: en Regal Cinemas LA LIVE 1000 W Olympic Blvd, Los Ángeles, CA 90015

– 6 y 7 de octubre: Proyecciones Regulares en el Teatro Montalbán

– 8 y 9 de octubre: Proyecciones en Azotea del Teatro Montalbán

– 10 de octubre: Noche de clausura, proyección y concierto en LA Plaza de Cultura y Artes ubicado en 501 N Main St,

Los Ángeles, CA 90012

Estacionamiento:

@ Regal Cinemas LA LIVE visita: http://www.lalive.com/visitor-center/parking

@The Montalbán Theater Estacionamiento público al lado en 1627 Vine St. Hollywood, CA 90028

@LA Plaza de Cultura y Artes visita: http://www.lapca.org/la-plaza-parking/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain