Washington permite que estudiantes se ausenten de clases si tienen problemas de salud mental
Padres y educadores deben buscar “banderas rojas” en los infantes, como por ejemplo, un cambio en los grupos sociales, la apatía académica o el aislamiento aumentado y prolongado
Durante los últimos meses muchos especialistas han manifestado su preocupación por el incremento de problemas de salud mental derivados por la pandemia de COVID-19 en niños, madres y ancianos.
Conscientes de esto, en Estados Unidos, cada vez más ciudades están permitiendo que los niños tomen días de salud mental para reiniciarse y recargarse.
De acuerdo al psicólogo radicado en Edmonds, el Dr. Gregory Jantz, mientras miramos a la juventud de hoy, estamos en una crisis de salud mental. “Este es un tipo de ansiedad que nunca antes habíamos visto en estos niveles en nuestros niños”.
Según Jantz, la ansiedad es el problema número uno que enfrentan los jóvenes de 12 a 17 años en este momento, mientras que la segunda causa principal de muerte en los niños de este grupo de edad es el suicidio.
Excusados por motivos de salud mental.
Ya en diciembre del año pasado, EE. UU. declaró una crisis de salud mental debido que muchos niños luchaban con sentimientos de impotencia, depresión y pensamientos suicidas.
Afortunadamente, varios estados han aprobado leyes que hacen que los días de salud mental sean días de ausencia escolar justificados. Por ejemplo, el estado de Washington es uno de ellos gracias a una ley aprobada a principios de este año.
Cuando se aprobó la ley, la Oficina del Superintendente de Instrucción Pública del Estado de Washington (OSPI) dijo que trabajaría con las escuelas para implementar el nuevo reglamento.
Otro de los beneficios de esta jurisdicción, según los funcionarios, es que no habría límite de ausencias y que no requerirán una nota del médico.
Jantz explica que si un niño toma un día de salud mental, debe haber un plan para brindarle a la persona la ayuda que necesita.
Aconseja tanto a padres como educadores que deben buscar “banderas rojas” en los infantes, como por ejemplo, un cambio en los grupos sociales, la apatía académica o el aislamiento aumentado y prolongado.
“Déjenlos hablar y hablar y hablar (…) No es el momento de dar consejos. Quiere mantener ese puente de comunicación abierto con su hijo adolescente”, dijo Jantz.
Otro de los beneficios que se han propuesto los estados en mantener activos para la sociedad estadounidense, son las líneas de atención y emergencia.
Si tú, su hijo, algún familiar o un amigo necesitan ayuda con su salud mental de forma inmediata, llama o envía un mensaje de texto al 988. También pueden acceder al chat y el 988 Suicide & Crisis Lifeline brinda apoyo gratuito y confidencial para personas en peligro.
Te puede interesar:
Huracán Fiona podría desatar crisis de salud mental en Puerto Rico
Revirtió la menopausia: una mujer dio a luz luego de un trasplante de ovarios congelados por 20 años