Revirtió la menopausia: una mujer dio a luz luego de un trasplante de ovarios congelados por 20 años

Cuando cesa la producción de estrógeno, aparecen los síntomas de la menopausia, pero si se recuperan los ovarios sanos, reinicia el período de la mujer

Revirtió la menopausia: una mujer dio a luz luego de un trasplante de ovarios congelados por 20 años

Este es la primera ves que se produce después de que un ovario estuvo congelado durante ese tiempo. Crédito: Beth Van Trees | Shutterstock

Una mujer israelí de 46 años, que pidió ser identificada solo por su nombre de pila, Tzvia, congeló sus ovarios cuando tenía cáncer a los 20 años y logró quedar embarazada de una niña sana a la que llamó Eshkar, que significa regalo.

Según la reseña de The Times of Israel, hace dos décadas, la idea de volver a trasplantar un ovario sano a una mujer después de que se recuperara del cáncer era solo teórica.

Pero en 2016, una mujer en Dubái se convirtió en la primera en dar a luz a un bebé después de que le trasplantaran un ovario, desde entonces ha habido cientos de embarazos más en todo el mundo de esta forma.

Sin embargo, el de Tzvia es el primero que se produjo después de que un ovario estuvo congelado durante ese tiempo.

“Concibió espontáneamente a los 45 años y ahora tiene una niña gracias a partes de su ovario que estuvieron en nitrógeno líquido durante dos décadas”, dijo su ginecólogo, el profesor Ariel Revel, al medio.

“No solo es un récord mundial, sino que también plantea la posibilidad de que, en el futuro, las mujeres puedan concebir rutinariamente mucho más mayores al congelar los ovarios a los 20 años. Además, sugiere que esto podría proporcionar una forma de prevenir la menopausia”.

Revertir la menopausia

Revel es un destacado especialista en ginecología y obstetricia que conoció a Tzvia poco después de su diagnóstico de cáncer cuando le dijeron que necesitaba una quimioterapia agresiva que podría dañar sus ovarios.

“Ella venía de un entorno religioso [judío] y tener hijos era importante para ella. Acababa de recibir permiso [de las juntas de ética] para extirpar y congelar un ovario y extirpamos su ovario derecho antes de su trasplante de médula ósea”, contó.

Diez años después, Tzvia pidió descongelar parte del ovario y recibirlo como trasplante. Rápidamente concibió mediante fecundación in vitro (FIV), como es la norma después de los trasplantes de ovario, y el bebé de ese embarazo ahora tiene nueve años.

“Después del nacimiento, durante algunos años ella no vino a verme”, dijo Revel. “Entonces, ella y su esposo querían otro bebé. Los pedazos de ovario que trasplantamos ya no funcionaban: había pasado la menopausia. Pero tenía otras astillas de su ovario en nitrógeno líquido, así que extraje algunas y realicé la cirugía”.

Revel asegura que “revirtió” su menopausia. “Cuando cesa la producción de estrógeno, aparecen los síntomas de la menopausia, pero si se recuperan los ovarios sanos, reinicia el período de la mujer, la hace fértil nuevamente y desencadena la producción de estrógeno”.

El médico explicó que la mujer no entrará en la menopausia durante varios años, mientras esas piezas de ovario recién trasplantadas permanezcan activas.

Revel cree que este descubrimiento podría provocar un replanteamiento de las pautas y que, dejando de lado la fertilidad, proporcionar a las mujeres mayores sus propios ovarios “jóvenes” congelados podría prevenir o retrasar significativamente la menopausia.

Te puede interesar:
Actriz de “House Of The Dragon”, Olivia Cooke, confesó que tuvo un “colapso mental” a sus 22 años
Cómo lograr más energía en tu día a día

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain