Huracán Fiona podría desatar crisis de salud mental en Puerto Rico

Según Daniel Gaztambide, psicólogo clínico y subdirector del programa de psicología clínica de la New School en la ciudad de Nueva York, Hay una sensación real de incertidumbre sobre el futuro de la isla

Huracán Fiona podría desatar crisis de salud mental en Puerto Rico

El país ha sido muy golpeado durante los últimos 5 años debido a la destrucción de hogares y familias. Crédito: Marcos Mesa Sam Wordley | Shutterstock

Tanto los huracanes, terremotos y una pandemia mundial han traumatizado a los residentes de Puerto Rico y sus habitantes podrían estar enfrentando una crisis de salud mental, dicen los expertos.

Según el Usa Today, el país ha sido muy golpeado durante los últimos 5 años debido a la destrucción de hogares y familias.

Las respuestas locales y federales a estos desastres naturales han sido insuficientes e incrementan la desesperación de muchos puertorriqueños que luchan con el estatus económico y político de la isla como territorio estadounidense.

“Hay una sensación real de incertidumbre sobre el futuro de Puerto Rico”, dijo Daniel Gaztambide, psicólogo clínico y subdirector del programa de psicología clínica de la New School en la ciudad de Nueva York.

“Tiene que haber una respuesta para abordar el desastre natural inmediato y una respuesta para abordar el desastre político pasado, presente y en curso”.

Aumento de la ansiedad y la depresión

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción de Puerto Rico (ASSMCA, sus siglas en español) dijo que las llamadas a su línea directa de crisis se han disparado desde que el huracán Fiona azotó la isla.

Por ejemplo, su línea directa recibió casi 3.000 llamadas en los cinco días posteriores a la tormenta, con más de 1.900 relacionadas con Fiona, dijo a USA TODAY el Dr. Carlos Rodríguez Mateos, director de ASSMCA.

 “Hemos visto a través de esas llamadas cómo han aumentado los sentimientos de tristeza, ansiedad, miedo, inseguridad, inquietud e incluso pérdida de apetito”, explicó.

El huracán María azotó la isla el 20 de septiembre de 2017 como una tormenta de categoría 4 y una encuesta realizada por el Washington Post y la Kaiser Family Foundation encontró que más de una quinta parte de los residentes de la isla informaron necesitar o recibir servicios de salud mental un año después.

Según Rivera-García, aquellos que pueden necesitar servicios de salud mental y apoyo psicosocial incluyen estudiantes y trabajadores de primera línea. “Esas son algunas de las poblaciones en las que debemos comenzar a pensar con mucho cuidado”, dijo.

Se refiere principalmente a los trabajadores de primeros auxilios y de atención médica han estado en la primera línea de todo sin dejar de ser sobrevivientes.

Otro estudio de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign mostró que más del 49 % de los trabajadores en Puerto Rico cumplieron con los criterios de diagnóstico para el trastorno de estrés postraumático un año después del desastre.

Rivera-García explica que los problemas de abandono entre los ancianos son algunas de las cosas que también debemos considerar, pues muchas familias jóvenes migran de Puerto Rico al continente en busca de estabilidad, dejando atrás a sus seres queridos.

Te puede interesar:
Actriz de “House Of The Dragon”, Olivia Cooke, confesó que tuvo un “colapso mental” a sus 22 años
Cómo vivir más con cambios de actitud diarios muy pequeños

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain